miércoles, 23 de agosto de 2023

Conociendo las herramientas para la consulta del OTBN en Salta

 En la oportunidad de buscó conocer dos de las herramientas para la consulta sobre el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que realizará la Secretaría de Amiente de Salta. A saber, el mapa geográfico geo referenciado de relevamiento de datos físicos, ambientales y antropológicos; y la herramienta informática para la valoración de los puntos previstos en la Ley. La cita fue en el bar PARQUE’s de la Asoc Ragone, convocada por la Asociación conjuntamente a otras entidades que participan del Consejo Consultivo para el OTBN.  

 

Links al contenido:

Los presentes

A cerca de las representaciones institucionales

El equipo técnico conformado por la Secretaría para elOTBN y la consulta participativa

Participación, consulta y carácter vinculante: los pilares del trabajo

La información reunida y desplegada a favor de una consulta transparente

Construyendo el mapa en la práctica

‘El color del suelo es el color del territorio’: acerca de la tenencia y los derechos que se buscan proteger 

Síntesis de las propuestas surgidas en el encuentro

Sumando expresiones posteriores a la reunión

 

… “[En la discusión técnica] no hay que perder de vista el planteo político. [Con las actuales herramientas y enfoques y la velocidad de la comunicación hoy día] entre lo ambiental y lo político no hay mucho margen para separarlos [en ningún tipo de análisis]. El modelo político es [siempre y cada vez más] un modelo ambiental y económico. Hay que buscar consensuar definiciones políticas profundas, coherentes y permanentes en el tiempo, con toda la flexibilidad para los análisis. Algunas discusiones sacan de lugar la discusión. Con las velocidades que corren en torno a los defensores del modelo extractivo nos tiene que permitir abarcar todo el arco ambiental: desde el árbol de Pacará recientemente volteado al costado del puente camino a Vaqueros, hasta con los grandes cauces de destrucción que están habiendo. Son buenos tiempos para replantearse la confluencia de actores socio ambientales reunidos sobre una mirada común”...


Ver más fotografías aquí

Miembros del equipo técnico para el OTBN
y representantes de organizaciones sociales. 

 

Los presentes

Estuvieron presentes por parte del equipo técnico, 1.- Lucas Seguhezo, junto a algunos miembros investigadores del Inenco Conicet U N Sa, y 2.- José Volante del INTA Salta.

3.- Sergio Guyi ARIAS VALDECANTOS, director Norte de Operaciones, 4.- Leónidas Lizárraga y 5.- Laura Huaranca, todos de la delegación Norte de la Administración de Parques Nacionales.

6.- Leonor de Miy y 7.- Jorge Miy, propietarios rurales de la región de Piquete de Anta. Y por las instituciones que conforman parte del Consejo Consultivo para la Revisión del OTBN integrado en la Secretaría de Ambiente de Salta: 8.- Silvina Borla, Directora del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta; 9.- Cristina Garros Martínez, por el Instituto Ideas de la UCASAL, 10.- Verónica Ardanáz, por la Fundación Cebil. Por la Asociación Miguel Ragone estuvieron presentes algunos miembros de su comisión directiva: 10.- Fernando del Moral y 11.- Noelia Gómez, 12.- Gabriela Vuistaz, 13.- Blanca Lescano y 14.- Fernando Pequeño Ragone. 


Diagnóstico de la situación. Opiniones a cerca de las herramientas, líneas a seguir para asegurar el éxito del proceso del ordenamiento. 

(En construcción)

 

Acerca de las representaciones institucionales

La reunión comenzó con la alocución de miembros de las organizaciones que enfocan la defensa del ambiente y la protección de derechos de acceso al desarrollo de los habitantes de las regiones protegidas. Se enfocó …..

Verónica Ardanáz de fundación Cebil comenzó explicando la cantidad de comunidades rurales con las que la Fundación tiene vinculaciones y expresó …”participamos en todas las acciones virtuales que se hicieron en tiempo de la pandemia y estamos haciendo el seguimiento. [ ] sobre lo que todavía no tenemos información es sobre los procedimientos oficiales”… En alusión a la información sobre las maneras en que el equipo técnico recopiló información existente para la estructuración de la herramienta para la consulta. En apoyo a la iniciativa continuó expresando …” Sé que quizá sea el caso más complejo del país y estamos acá para sumar, pero si queremos que se haga bien, no sirve. Y los informes que hemos recibido después del acta hay un montón de ausencias. Entonces, bueno, ustedes han escuchado también aportar y tener una mirada crítica y en esto ser absolutamente, digamos, veraces con todo”…

En relación a la representación, Fernando Pequeño de Asoc Ragone, explicó …”Asociación RAGONE en el Consejo Consultivo aporta una mirada de derechos humanos que discutimos mucho al interior de nuestra organización. Por otro lado, está representando a pequeños pobladores con una producción muy precaria, ancestrales, en una región específica del territorio de la provincia próxima a Parque Nacional El Rey. En esta representación, se  intersectan tres miradas sobre el ambiente: 1.- los productores con cierto nivel de desarrollo en la región cercana al Parque El Rey, 2.- los pobladores ancestrales que podríamos decir que no son indígenas, tampoco es el campesinado más organizado, su nivel de organización es casi cero, y 3.- la presencia de parques nacionales ahí. Por eso nuestra invitación a los dirigentes Parques Nacionales en la Provincia. Es otro mundo, con otras miradas y donde hay procesos dentro del Parque que se Intersectan con los proceso del bono de carbono, con la discusión sobre las posibilidades y prohibiciones en las zonas rojas y con la necesidad de esa extensión del parque para poder cumplir mejor su objetivo de conservar el monte”...

 

El equipo técnico conformado por la Secretaría para el OTBN y la consulta participativa

En su presentación inicial, por parte del equipo técnico, Lucas Seghezzo comenzó diciendo …”hemos estado participando de un proceso de ordenamiento territorial de bosques nativos en Salta hace exactamente 15 años. Nos tocó participar en el 2007, 2008, 2009, cuando fue el primer mapa que salió. También hubo una especie de convocatoria que se frustró después del 2000, antes de la pandemia hubo otro momento en que se estaba participando”... Fue luego que la Secretaría nos convocó”…

José Volante integrante del equipo por INTA, dijo …”que la pregunta desde la Secretaría era qué podía decir y con cuáles estrategias, un equipo técnico pensando a tal fin, sobre el proceso que se venía intentando para cumplir con el OTBN”..

Seghezzo continuó explicando que al momento de definir la aceptación de la propuesta para el trabajo encomendando, se plantearon algunas condiciones que permitieran asegurar en el resultado, la equidad en la participación de todos los sectores interesados … “vamos a poner unas condiciones, la primera era que el mapa no lo podía hacer un técnico o un equipo sino que debía ser elaborado sobre la visión de los actores del territorio” ... “O sea que la versión del mapa tenía que ser participativa. [ ] La segunda condición era que tenía que ser inclusivo. O sea que no solamente los actores más poderosos o los representantes de algunas instituciones participen de esa elaboración, sino que tenga la posibilidad de que participe todo el que quiera, incluso la gente que no tiene poder ni político ni económico”... [ ] La tercer condición era que ese mapa que salga de ese taller participativo tenía que ser el mapa que apruebe la provincia, que el proceso tenía que ser vinculante. Vinculante quiere decir que no hay chance de cambiarlo; que el mapa que sale es el que se tiene que aprobar”…

Algunos miembros de Asoc Ragone plantearon la relación dialéctica entre ambiente biofísico y condiciones antropológicas en la construcción del mapa. Sobre lo que Seguezo se extendió diciendo … “dese el equipo del Inenco, uno de los integrantes del grupo, venimos hace muchos años trabajando en percepción social. La percepción social de los problemas socioambientales. Porque la política que va en contra de lo que la gente piensa no triunfa. Una política ambiental que vaya en contra de la gente para la que se la está haciendo no tiene mucha expectativa de sostenerse. Una política que no está alineada con lo que la gente piensa no funciona” ...

 

Participación, consulta y carácter vinculante los pilares del trabajo

En torno al desafío de lograr la participación y la consulta que marca la Ley como condición necesaria para el re ordenamiento, el mapa geolocalizado construido con el relevamiento de los datos existentes puede convertirse por primera vez, en una herramienta pionera si logra superar las desconfianzas que la gestión del Estado le inviste a muchos sectores de la sociedad civil por un lado, y a la vez, la desconfianza de actores acostumbrados a un tipo de debate político cara a cara, sobre nuevas herramientas más globales y que de acuerdo al buen o mal uso, permitirían ampliar sustantivamente la base de la consulta. En tal sentido, Seghezzo se explayó sobre los considerandos del equipo … “¿Cómo hacemos para que esta participación sea realmente inclusiva y vinculante? No hay que incluir a los actores por su grado de exposición o de poder o lo que fuere, sino que hay que estudiar qué piensan todos los actores de la provincia y agrupar a estos actores por la forma de pensar. Para eso usamos un método muy científico que permite identificar estas percepciones y tomar decisiones basados en ellas. Entonces, no importa cuánta gente piense que hay que hacer soja, esa es una forma de pensar, aunque sean mil personas. Si hay otra gente que piense que hay que proteger todo o aunque sean cinco, esa es otra forma de pensar. En la mesa las dos van a tener la misma importancia.  Y si hay una tercera forma de pensar que dice hay que proteger la diversidad cultural a toda costa, lo que sea, así sean solo dos personas, eso se valorará también como percepción. Buscábamos conformar mesas que reflejen la forma de pensar de la provincia con respecto a este tema de forestación que establece suelo, diversidad cultural, biodiversidad y producción” ...

Explicando la metodología para “tabular” las percepciones de los actores sociales frente al territorio, la producción y la conservación, en la provincia, o sus imaginarios al respecto, Seghezzo trajo a la memoria el encuentro convocado a tal fin por la Secretaría de Ambiente. … “se hizo un taller, participaron al final 45 personas en total, representando más o menos a la gente de la provincia y quedaron conformados cuatro grupos de interés. Son grupos en los que prevalecen cuatro formas de pensar diferente, y que se van a sentar al momento de calificar los puntos que la ley prevé para el re ordenamiento” ...

Cada uno de estos grupos mencionados representa una gran cantidad de actores sociales en la provincia. Por ejemplo, los representados en esta reunión por la Fundación Cebil o la Asociación Ragone. La mencionada reunión se llevó a cabo en un salón del Centro Cívico Gran Bourg en abril de 2022. Aquí el registro del encuentro http://miguelragone.blogspot.com/2022/04/registro-del-encuentro-del-consejo.html En la oportunidad, Asoc Ragone se expresó sobre la fundamental importancia de asegurar la consulta y el mecanismo participativo que prevé la Ley (Ver http://miguelragone.blogspot.com/2022/05/la-urgencia-de-llevar-la-consulta-del.html )

 

La información reunida y desplegada a favor de una consulta transparente

Acerca de la información relevada de acuerdo con los requisitos que marca la Ley, el equipo técnico desplegó un croquis con la organización de los ejes de la información. Estos ejes y los colores (rojo, amarillo, verde) están correlacionados con la manera en que se estructuraron las 11 capas que conforman la herramienta del mapa geo referenciado. 

Croquis de dimensiones e ítems de información biofísica
y antropológica que debe ser considerada según la Ley


Explicó Seghezzo desplegando el croquis … “Aquí hay un montón de información por cada criterio de conservación que marca la ley. Son diez u once criterios según la Ley Provincial o la Nacional. Cada uno de estos criterios están acá, en estas casillas. A su vez generan un potencial de conservación sustentable o agrícola, y con la valorización, eso terminan siéndo los tres colores del mapa. [ ] Se recopila información que muchos especialistas aportaron y se fueron armando las distintas capas de información. No vamos a ir a los detalles, pero queremos justamente mostrarles la cantidad de información existente para que se puedan tomar decisiones en la valoración” …

Por su parte, Volante agregó … “las columnas indican los criterios que la ley contempla. Son cada una de las cajas. Todo eso, como la ley dice, expresado sintéticamente en este croquis marca lo que se llama el potencial de conservación [ ] el potencial se evalúa en un número, que es un número sin dimensión, que no significa más que cero es nada y cien es todo, lo que tenemos en el área de estudio. Entonces, cada punto del mapa tiene un número que vale lo mismo para el amarillo, el rojo o el verde y a ese punto se le asignará un valor con la estrategia de consulta adoptada en el Consejo Consultivo por la Secretaría de Ambiente” …  [ ] si ustedes tienen esta información en sus manos y la analizan van a verificar que estrictamente coincide y los colores reflejan un poco la categorización que se le da a cada criterio. [ ] El mapa se hizo de acuerdo al documento que se encuentra en el visor. O sea, tratamos de ordenar la información en ese sentido para darle la mayor transparencia posible” ...

 

Construyendo el mapa en la práctica

Llevando la voz del equipo técnico, Seghezzo explicó a los presentes los criterios adoptados para la construcción del mapa que se tenía desplegado al frente. Entre esos criterios dos surgieron como centro de la atención y el interés de los sectores concurrentes. Con una marcada dicotomía entre factores bio físico y factores antropológicos, 1.- la tenencia de la tierra  y 2.- la protección de los vulnerables frete al poder del Estado a determinados grupos que detentan poder político y económico.

Seghezzo dijo … “yendo de la teoría a la práctica, el siguiente paso es asignar esos tres objetivos (condensados en los colores). Una vez que tenemos toda la información que se genera de esos potenciales recopilados, hay que ver a dónde van esos colores. Entonces hay que generar un mapa. Cada grupo conformado en la reunión primera donde se evaluaban las formas de pensar va a generar un mapa atribuyendo valores a los puntos que prevé la ley. A partir de esa valuación y esos cuatro mapas iniciales, hay todo un proceso de, llamémosle, ‘promediación’. Se trata de buscar valores promedios en las opiniones expresadas en cada uno de los grupos. De esta manera se obtiene un solo mapa del OTBN en la provincia” …

 

‘El color del suelo es el color del territorio’: acerca de la tenencia y los derechos que se buscan proteger

A partir de los “horrores” (como lo expresó la representante de la comisión de derecho ambiental del Colegio de Abogados) observados en la vulneración de derechos de muchos grupos indígenas y campesinos bajo el actual ordenamiento vigente, se intercambiaron opiniones acerca de la real capacidad jurídica para preservar los intereses y derechos de los pobladores más vulnerables del territorio provincial, contemplada en la propuesta de la herramienta para la consulta del nuevo OTBN, concluyendo que es muy débil y proponiendo contribuciones para reforzarla.

Seghezzo expresó … “El tema de comunidades indígenas y lo que pueden hacer en el territorio, no está presente. Porque la presencia de comunidades no puede determinar ningún color. Porque pensamos que ‘el color del suelo es el color del territorio’. El color asignado en el mapa no puede estar dado ni depender de quién viva en el territorio, ya sea una comunidad indígena, un campesino, un pequeño productor o un gran productor. ¿Cuál es el tema si donde vivo me toca rojo, amarillo, verde? Soy yo el que vivo arriba de ese lugar, y mi presencia ahí es la que debe determinar qué se hace después del mapa” ...

Y continuó diciendo … “En esta propuesta de valorización para el ordenamiento, proponemos que el valor de las comunidades indígenas y campesinas sea una capa de control posterior a la elaboración del mapa bio físico. Llamémosle bio físico a todos estos criterios que marca la Ley de ser considerados: el suelo, el agua, el aire, etc. Si después de promulgado el nuevo OTBN hay un proyecto productivo en una zona que se cruza con la capa de ocupación, en donde existe algún tipo de ocupación que no tenga tenencia; se frena el proyecto porque tiene que ir a revisión, donde se determina si esa conflictividad o reclamo sí es valioso frente al proyecto” ...

Silvina Borla valoró de esta manera el concepto … “Lo que estás planteando es otra cosa a la que tenemos entendido porque asumimos que en la ley ya existe el criterio de la existencia de comunidades y es justamente uno de los criterios -que entiendo- no puede quedar afuera” ...

A los cual se sumó Verónica Ardanáz por la Fundación Cebil, … “no se entiende bien, por favor, porque primero fueron las comunidades indígenas, tenemos el momento de hablar y yo creo que podemos aterrizar siempre con las comunidades, porque digamos después es inviable, nadie se pone a escuchar”…

El equipo técnico insistió en la posición coincidente de la defensa de los derechos de los vulnerables en la voz de Seghezzo … “Si la presencia u ocupación del territorio se mete en la valorización de los colores, las comunidades y campesinos pierden, porque de alguna forma su presencia ya determina un color. Y el color no debiera determinarse por la tenencia. Lo que nosotros decimos es que la tenencia es mucho más importante que cualquier otra valorización. El valor que tiene la tenencia es mucho más importante que cualquier otro criterio que sea valorado” ...

En la oportunidad, José Volante contribuyó a esclarecer el concepto de ‘tenencia’ … “llamamos ‘tenencia de la tierra’ a la condición de los pequeños propietarios que viven y que no tienen derechos de propiedad privada sobre la tierra, pero si derechos de tenencia porque viven ahí. Eso sería ‘tenencia’ como un derecho diferente y complementario al de ‘propiedad’…

Silvina Borla por el Colegio de Abogados expresó … “quiero remarcar el conflicto que se plantea desde el punto de vista legal occidental y de las leyes nuestras con el tema de la tenencia. Es el primer conflicto y además se complica más cuando la gente va al Poder Judicial y tienen que reclamar a nivel legal. Porque los indígenas tienen los mismos requisitos que todos ante ese Poder, y en general no se saben manejar en la Justicia”…

Y la respuesta de Seghezzo … “por este motivo es que propusimos que la ocupación ancestral o de pequeños productores tiene que ser mucho más importante en este re ordenamiento a la hora de definir el uso del territorio que antes” ...

… “Lo que estamos haciendo es re valorizar este criterio de la ocupación y que no quede perdido entre los otros. Buscamos que ese criterio sea de alguna forma el decisivo a la hora de cualquier cambio de uso del suelo planteado en cualquier proyecto. Si se resuelve en el ordenamiento el tema de la posesión, tenencia, uso o como se quiera llamarle, mejor. Y  si no se resolvió antes que se tenga que resolver obligatoriamente al momento de la presentación de cualquier proyecto, por más títulos de propiedad que se tenga” …

Re conceptualizando y sintetizando, Borla dijo … “a ver si estoy entendiendo. Es como que eso fue avanzando, digamos, en un mapa de criterios naturales. Incluyendo cada uno de los criterios que tienen una mirada natural, sea suelo, aire, agua. Pero es una ‘mirada en paralelo’. Por un lado lo natural y por otro lo antropológico, cuando debieran estar intersectados” … [ ] “nosotros estamos avanzando sobre un ordenamiento que tiene todas las bases chuecas, digamos, porque el sistema de tenencia no está definido, las comunidades no están determinadas, entonces estás hablando sobre un territorio que no tiene titularidad. Entonces vos estás pretendiendo definir los usos de un suelo que no tiene titularidad. Entonces no estás pudiendo escuchar efectivamente a los distintos actores; más allá de la metodología, digamos” ...

… “Pero sobre estos criterios biológicos [del ordenamiento vigente] lo que entiendo es que se decidió avanzar en estos criterios biológicos sosteniendo que lo que está sin resolver [lo antropológico] es determinante para los criterios biológicos. Escuché en algún momento que las comunidades por ahí se encuentran bajo el criterio del rojo y por ahí quieren hacer aprovechamiento de los usos de suelo y no pueden porque el mero hecho de ser una comunidad les da esta calificación de rojo” ...

… “Digamos entonces que la no categorización [por el tipo de tenencia o características antropológicas] les permitiría autodefine. Con el peligro de lo que implica la autodeterminación o autodefinición para los vulnerables. Porque si hay una autodefinición real es un ideal, digamos, no habría problema. Pero ante el sistema de poder político, judicial y legislativo frente al que estamos, probablemente esta autodefinición no pueda ser tan real. Entonces, entiendo yo que si bien esta intención de decir ‘acá hay un criterio biológico’ pero este criterio social es determinante frente al criterio biológico en el uso; tendría que estar de alguna manera determinado con mayor claridad que un proceso administrativo judicial” …

 

A lo cual Seghezzo contribuyó asintiendo … “Efectivamente, el criterio social no se correlaciona con ningún color en particular-. Porque si es así, desaparece cualquier posibilidad de reclamo social dentro del color. [ ] El reclamo social debe ser más importante que el color asignado al territorio. Entonces en el mapa y en el decreto reglamentario proponemos una capa de uso donde se vea la existencia de comunidades, pequeños productores. Una capa que sea determinantes de ahora en más, para cualquier proyecto de cualquier tipo que se haga en la provincia de Salta, independientemente del color que tenga asignado en los criterios bio físicos. Y que no se apruebe ningún proyecto hasta que no se resuelve la conflictividad que pudiera surgir” … [ ] Y este es el mecanismo de controlar de ahora en más cualquier proyecto productivo o de conservación, incluso, eleva a la categoría que está en este criterio [de la capa de ocupación], a una categoría mucho más importante que cualquier otro criterio” ...

Se hizo presente explícitamente la desconfianza que el mecanismo de re ordenamiento generar a muchos operadores judiciales y sus defendidos, a partir de las experiencias en litigios judiciales surgidos del ordenamiento vigente.

Al respecto dijo Silvina Borla … “uno conoce los horrores que han hecho las categorizaciones. Ya no somos vírgenes en un proyecto de ley, sabemos cómo funciona el Estado frente a una ley. Lo vemos en distintos expedientes. Y hubo muchas denuncias judiciales en este sentido. Me refiero a proyectos de comunidades originarias aparentemente protegidas en base a este criterio fijo del rojo, un criterio cerrado y sin embargo existían los convenios de los productores con las comunidades por los cuales eran trasladados a zonas menos productivas. La comunidad firmaba y aceptaba. Si eso se tiene que caer ahora, que se caiga, porque valor legal no tiene, digamos” ...

 

… “Este mecanismo que hago presente pasaba totalmente fuera del marco normativo del OTBN. Y las comunidades transitaban todo el proceso administrativo, llegando a la aprobación del cambio de uso de suelo. Y todo bajo un criterio de suelo calificado en rojo. O sea, ni siquiera era un criterio amarillo. Así vimos muchas veces la manera como la gente fue desalojada de su tierra después de años de tenencia porque vino alguien y les dijo que si no firmaban tal o cual comodato se iban a tener que ir hoy y no dentro de cinco años cuando en realidad ya tenían derechos. Nosotros nos encontramos frente a esa vulnerabilidad cuando atendemos a estos actores sociales. Los que no tienen acceso a información real y que en su ideario el Estado tiene derechos. El Estado dice la verdad, el Estado aplica la ley. Entonces, ¿cómo han pensado algún modo de equiparar esta vulnerabilidad? [ ]  Porque yo sí entiendo la idea y entiendo que la realidad es una, es la biológica, otra es la antropológica, y que la realidad, realmente la antropológica, debería definir la biológica. Porque lo que vos estás dando acá son las posibilidades del uso del suelo. Estás definiendo cuáles son esas posibilidades… [ ] Tenemos un Estado regulador, pero tenemos otro sector [vulnerable] que no tiene esas posibilidades frente a un Estado que debería ser ecuánime en cuanto a sus decisiones. Repito que no somos vírgenes en el uso de la ley y sabemos hacia dónde va y de las intencionalidades de distintos sectores políticos porque hemos pasado por distintos intereses políticos. Entonces yo entiendo, digamos que tendríamos que ser un poco más rígidos en la protección, porque sabemos que esto se va a vulnerar”...

… “lo que el equipo propone es muy bueno, pero no tiene una aplicación práctica real frente a la forma en que funcionan las leyes. Para lograr esa intención tenemos que pensar cómo asegurarlo en las leyes”…

Y Cristina Garros continuó … “no tenemos que olvidarnos de la resolución 169 de la OIT. Una ley va por encima de cualquier resolución o decreto. Y esta resolución con carácter de Ley plantea que hay que hacer consulta. Si la consulta no tiene validez por algún motivo, esto va a caer y sería lastimoso si un trabajo tan bueno como el que estamos conociendo cae por falta de la consulta previa” ...

Remarcando la coincidencia entre los objetivos de proyección por parte del equipo que son también los objetivos de la Secretaría de Ambiente, Seghezzo respondió … “Para este enfoque que proponemos hemos considerado todo esto que ustedes dicen. La consulta previa, libre, informada, cualquier legislación indígena o internacional o convenio existente, que esté por encima de las leyes nacionales o provinciales; queda totalmente abierto a que se siga utilizando. Este ordenamiento no limita de ninguna manera ningún tipo de intervención nacional, provincial o internacional sobre el territorio indígena” ... “Por el contrario, eleva esa categoría en el decreto o en la ley a un criterio determinante final para elegir o para autorizar o no cualquier tipo de uso del territorio, con consulta previa, informada y con todos los mecanismos que haya que tener en cuenta en ese momento” ...

… “Y ningún mapa va a reemplazar la capacidad del Estado de poner en práctica una ley. Pero esta es la mejor manera que tenemos nosotros de que todos esos reclamos se salvaguarden para una instancia posterior a este partido que es biofísico” ...

Y en coincidencia, Silvina Borla expresó … “nosotros nos ponemos a disposición para fortalecer los aspectos legales. Entendemos la excelencia del aspecto técnico biológico que está presente en el mapa que vemos. Pero vemos  como una debilidad la parte normativa para que esta propuesta se cumple y no quede invalidada por las estrategias de algunos grupos que saben muy bien como usar el poder del Estado si es que no se aseguran los mecanismos de protección de derechos de los vulnerables” … [ ] Así como lo vemos, no cumple los requisitos para tener el rango de normativa” …

 


 

Síntesis de las propuestas surgidas en el encuentro

 (En construcción)

  1.  La necesidad de reforzar y construir en el dispositivo del OTBN, la protección jurídica necesaria para la protección de los grupos  más vulnerables que ocupan el territorio.

  2. La necesidad que todas las instituciones que participan del Consejo Asesor participen de los talleres de conocimiento de las herramientas para la consulta y que lo hagan extensivo a sus representados. 

  

Sumando expresiones posteriores a la reunión

 (En construcción)

… “[En la discusión técnica] no hay que perder de vista el planteo político. [Con las actuales herramientas y enfoques y la velocidad de la comunicación hoy día] entre lo ambiental y lo político no hay mucho margen para separarlos [en ningún tipo de análisis]. El modelo político es [siempre y cada vez más] un modelo ambiental y económico. Hay que buscar consensuar definiciones políticas profundas, coherentes y permanentes en el tiempo, con toda la flexibilidad para los análisis. Algunas discusiones sacan de lugar la discusión. Con las velocidades que corren en torno a los defensores del modelo extractivo nos tiene que permitir abarcar todo el arco ambiental: desde el árbol de Pacará recientemente volteado al costado del puente camino a Vaqueros, hasta con los grandes cauces de destrucción que están habiendo. Son buenos tiempos para replantearse la confluencia de actores socio ambientales reunidos sobre una mirada común”...

Martín Herrán




Curso "Turismo de Aventura" se dictó en Rio Piedras por el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta

Con el objetivo de impulsar la "Micro región Tierra de Reyes". Estuvo destinado a estudiantes locales, potenciales guías y prestad...