sábado, 27 de julio de 2024

Discutir los subsidios de la Ley de Bosques en Salta: sus montos, actualizaciones y el funcionamiento del sistema en general

 A quince años, la necesidad de una evaluación en el contexto próximo de debatirse en Diputados el nuevo Ordenamiento Territorial. 
¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de los resultados de la Ley de Bosques implementada en Salta hace quince años?


En noviembre de 2007, se sancionó la Ley Nacional Nº 26.331 (conocida como “ley de bosques”), que instó a cada provincia a realizar un Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Salta fue una de las primeras jurisdicciones en llevarlo a cabo mediante la Ley N º 7.543, sancionada en diciembre de 2008. Los primeros Planes de Manejo datan de 2011

Podría sintetizarse que en la provincia transcurrieron quince años de experiencias entre productores, técnicos y funcionarios políticos, en torno al mandato de esta Ley; lo que permite pensar en la necesidad de evaluar lo actuado y lo sucedido. Como en toda política pública, la evaluación y las miradas están necesariamente orientadas de acuerdo al sector desde el cual se actúa y se transita.

En el caso de la Asociación Miguel Ragone, se trata de una institución que recientemente (no más de cuatro años) mira los procesos del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) desde el paradigma de la Justicia Ambiental, en franco diálogo con sectores desarrollistas y conservacionistas, en todos sus gradientes y sus relativas posiciones frente a los gobiernos provinciales, nacionales y los sectores del poder académico circulando en el “campo de juego”.

No se puede conservar sin desarrollo, y sin inclusión de los pequeños productores y pobladores del monte; y el desarrollo sin conservación no es sustentable; es un principio que la institución podría enarbolar. Y un segundo; que “el color del suelo es el color del territorio”[1] , lo cual sintetiza nuestra visión tradicional de derechos humanos, en la perspectiva del desarrollo y la conservación; y viceversa.

La discusión pública en torno al OTBN en Salta, ha redundado desde 2009 en torno a los colores del suelo y las posibilidades de desarrollo o no de sus propietarios. Poco y nada se habló de los tenedores precarios de la tierra. Poco se dijo de la misma manera, acerca de la conservación en esos mismos suelos pintados de rojo, verde y amarillo. El OTBN pareciera haber despertado una fiebre por el desarrollo, sin el paralelo de la conservación como hubiese sido de esperarse.

Frente al OTBN y como dupla inseparable, la Ley de Bosques tiene un segundo componente que es el sistema de subsidios para la conservación. Los subsidios se difundieron localmente entre los finqueros que accedieron a los mismos, como un cobro de los Planes Anuales de Manejo en el marco de Planes Generales de Manejo que tienen una duración de diez años. Los primeros de esos planes de manejo estarían venciendo en estos años. O ya han vencido y requieren nuevos planes o reformulaciones del plan inicial.

Para el año 2022, Asoc Ragone accedió a información solicitada a la Secretaría de Ambiente, la cual releva 71 solicitudes de Planes Operativos Anuales (POA) en un universo de 850 planes de manejo de fincas en la provincia. De los 71, la mitad (35) están en manos de un solo técnico que monopoliza el universo por el cual los propietarios de fincas acceden a los recursos de la Ley de Bosques, mientras que los otros 36 POA se distribuyen entre 17 técnicos.

La dificultad para la rendición financiera de los recursos asignados ha sido importante entre muchos propietarios no enmarcados en el manejo empresarial de sus fincas.

El monto de los subsidios, como un promedio general, tomando como corte el año 2018, ha rondado alrededor de un millón de pesos, para fincas que para el mismo año tenían movimientos por veinte millones.

Ese monto, concebido para 2018, en muchos casos fue finalmente girado a los propietarios tres años después, en 2021.

Estos son tan sólo algunos de los motivos por los que se hace necesario enfocar el sistema total que prevé la Ley de Bosques. Pareciera que el subsidio previsto fue naturalizado por los sectores involucrados, como una pequeña renta más de la tierra que complementaría el movimiento anual.

Sin fondos reales y sin voluntad política (de todos los sectores, no sólo de los funcionarios estatales) para que el sistema funcione, no hay posibilidad de conservación posible. Y el desarrollo será siempre díscolo en las direcciones que ordene la concentración del capital. Necesitamos trabajar juntos para que la Ley de Bosques contribuya efectivamente al desarrollo de todos los sectores, para instalar definitivamente, la consigna de la conservación para las generaciones futuras.

Creemos que el nuevo mapa que surgió del taller participativo con el que culminó el Proceso de Revisión del OTBN a fines del año 2023 es un paso importante para que los objetivos de producción y conservación puedan finalmente compatibilizarse en la Provincia de Salta. Esperamos que dicho mapa, que combina solidez técnica con participación pública inclusiva, sea finalmente aprobado por la Legislatura Provincial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Curso "Turismo de Aventura" se dictó en Rio Piedras por el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta

Con el objetivo de impulsar la "Micro región Tierra de Reyes". Estuvo destinado a estudiantes locales, potenciales guías y prestad...