LA CONSULTA (cpli) DIRIGIDA A LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS EN EL PROCESO DE REVISIÓN DEL OTBN DE LA PROVINCIA DE SALTA necesita un protocolo de actuación concensuado y celeridad en el proceso para el cumplimiento de los plazos.
entre la gran industria como el avance y el progreso,
y las poblaciones originarias y los bosques,
Los miembros, especialistas y
consultores de Asociación Dr. Miguel Ragone, expresamos nuestra preocupación por
el desarrollo actual del proceso de revisión del OTBN en Salta; en relación a los tiempos de ejecución y la consulta previa, libre e informada (CPLI) entre los pueblos de las comunidades originarias. Estimamos que resulta necesario concensuar de manera urgente un protocolo de actuación en la consulta y ampliar la base de la misma todo lo posible.
Durante la segunda reunión del
Consejo Asesor para el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, integrado
en el Secretaría de Ambiente del Gobierno de Salta, efectivizada de modo
virtual el 10 de septiembre del corriente año, se han suscitado una serie de
debates que denotan la ausencia de un plan de trabajo y protocolo del proceso
del OTBN lo suficientemente discutido y
legitimado tanto por las organizaciones de la sociedad civil, como organizaciones
de comunidades indígenas, pequeños productores rurales, entre otros actores. El
mecanismo presentado en el documento y lo informado en la oportunidad por la
autoridad de aplicación sobre lo ya realizado; pareciera estar fijado únicamente
y sin el necesario consenso, por el Ejecutivo provincial (Secretaría de
Ambiente de Salta) entre otros actores vinculados al mismo, sin la suficiente
apertura a la participación de otras estructuras de la sociedad y la comunidad
en general.
Ver el documento sobre el mecanismo [1] informado en relación con las estrategias para el CPLI (consulta previa libre e informada) elaborado por la Secretaría de Ambiente de Salta.
En este sentido, la discusión de
diversos actores presentes en la reunión [2]
(ver notas de la reunión aquí) , acerca del valor
inclusivo y la consiguiente legitimidad del proceso de revisión entre las
comunidades originarias para el OTBN; ha terminado derivando en una auto - interpretación
de controversia respecto a su legitimidad, por parte del coordinador Lic.
Carlos Trucco (a cargo de la Coordinación de la Unidad Ejecutora) quien culminó
por efectivizar su renuncia durante el desarrollo del encuentro virtual.
Estas derivaciones terminan por
mostrar que el proceso de revisión del OTBN, pareciera carecer de suficiente
legitimidad para validar las opiniones plurales de los actores en las
comunidades originarias, y así también resultaría insuficiente el plan de
trabajo establecido por la Unidad Ejecutora dependiente de la Secretaría de
Ambiente provincial. En este sentido, desde Asociación Dr. Miguel Ragone
sugerimos que el proceso de revisión y los protocolos a seguir en pos de los objetivos que se
pretenden alcanzar para la concreción del ordenamiento y conservación de los
bosques nativos, sean compartidos y discutidos con todos los actores
interesados de la sociedad civil; comunidades indígenas y campesinas; y el proceso de reuniones y revisión sea
informado en los territorios con la suficiente antelación, comunicándose
también debidamente los alcances y objetivos de las convocatorias para debatir sobre la conservación
de los bosques y la gestión del territorio. Con tal motivo, sugerimos se tome
en cuenta el aporte de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales
(de Bs. As.) [3] para la
elaboración de un nuevo documento que devenga en cierto “protocolo de
actuación” consensuado entre las instituciones del Consejo Asesor en un plazo
no mayor a 15 días.
El proceso de revisión del OTBN aplicado
a las comunidades originarias y en cualquiera de los ámbitos de actores
interesados, tiene que ser participativo, horizontal y vinculante dado que la
conservación de los bosques y los procesos biológicos, ecológicos y
antropológicos intrínsecamente ligados a los mismos, son de particular
relevancia para el desarrollo humano (acceso a sus servicios ecosistémicos:
agua, alimentos, fuentes de oxígeno, actividades recreativas, entre otros) de
la sociedad en su conjunto y de las comunidades locales en particular.
[1] Mecanismo propuesto por la Secretaría de Ambiente del
Gobierno de Salta, para la Consulta previa e informada para el OTBN en comunidades
originarias del territorio provincial. Difundidos para la 2da reunión del
Consejo Asesor de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos realizada de modo
virtual el viernes 10 setiembre 2021.
[2] Notas de la 2da reunión del Consejo Asesor para el
Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos constituido en la Secretaría de
Ambiente de Salta. Con el objeto de presentar el mecanismo previsto y el avance
de acciones para la consulta participativa, libre e informada en comunidades
originarias del territorio provincial.
Realizada el 10 de setiembre de 2021.
[3] Aporte de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales
(de Bs. As.) para la elaboración de un mecanismo consensuado que asegure la representatividad
de las comunidades originarias en el proceso de consulta libre, participativa e
informada para el ordenamiento territorial de bosques nativos en Salta. Agosto
2021.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario