Se consensuó la elaboración de un documento de defensa ambiental y de los pueblos que habitan los territorios protegidos, analizando y elaborando acciones estratégicas en el marco de los embates a los derechos conquistados, por parte de las propuestas del recientemente asumido Poder Ejecutivo argentino.
De la reunión participaron miembros de organizaciones sociales ligadas al ambiente y los derechos humanos (Fundación Cebil, Fundación RE.VERDECER, Asociación Miguel Ragone), profesionales afines, militantes políticos del campo popular, junto a jóvenes interesados en la problemática ambiental.
Para la organización estretégica en marcha, se partió de la lectura del documento presentado el pasado viernes 5 en la Cámara de Diputados de la Nación. El mismo fue elaborado por varias organizaciones ambientalistas del país al cual suscribieron más de cien entidades. Conocerlo aquí
https://miguelragone.blogspot.com/2024/01/junto-mas-de-cien-organizaciones.html
A continuación una síntesis de las principales ideas vertidas en la reunión, con miras a la organización estretégica por un lado, y a la discusión de fondo sobre la vulneración de derechos ambientales que produciría la "Ley Omnibus" y el DNU.
(En construcción)
Entrada directa a ideas principales
1.- El momento actual de lucha fragmentada
2.- A cerca de posibles estrategias de resistencia
4.- La distinción de los legisladores: los presentesy los traidores a la patria
Ver el documento completo Click aqui (restringido a integrantes Mesa)
El
momento actual de lucha fragmentada
Convenimos los presentes la
observación que la lucha de resistencia frente al embate de derechos que
implican la Ley Ómnibus y el DNU, va emergiendo desde sectores de la sociedad (gente
de la cultura, los ambientalistas, los trabajadores, gente de la Salud, etc)
sin que aparezca un nexo conector hasta el momento. Es lo que calificamos como “escenario
complejo”.
Evocamos la importancia de conectar
con representantes políticos que escuchen las demandas y sean capaces de oponerse
en la votación. Como el caso de la Senadora Nora Gimenez que se hace presente
en la reunión.
A ese “escenario complejo” lo vamos caracterizando como similar a los procesos iniciales de la última dictadura de los años setenta en la Argentina, evocando el movimiento de derechos humanos que ahí se fortalece. Se piensa que …”realmente se están rompiendo las reglas democráticas. Realmente la forma en que se está discutiendo la ley y la forma que fue llevado es gravísimo lo que está sucediendo y la sensación que nos dio a todos”.
El documento base
Se va leyendo el documento base que se firmaron unas cien organizaciones, el que fue enviado a diputados de la Nación y focalizado por varios medios nacionales, mientras se discuten estrategias y visiones del momento actual. Se trata de un documento que ya tuvo difusión y muchos de los presentes pudieron conocerlo, se propone volverlo a leer y tomar los p untos ahí planteados como una partida, para sumar lo que en la reunión se considere en la estructuración del documento del grupo.
En la lectura del documento se enfoca expresamente el artículo 41 de la Constitución Nacional, y se propone leer solo el análisis de vulneración de derechos ambientales consagrados, de los cinco puntos que el mismo aborda: 1.- actividades de quema, 2.- Ley de Bosques Nativos, 3.- Ley de Glaciares, 4.- Régimen federal de pesca, 5.- transición energética.
La distinción de los legisladores: los presentes y los traidores a la patria
Se expresó entre los presentes, consideraciones sobre la senadora nacional Nora Giménez presente en la reunión: …”Yo quiero agradecer cada uno la verdad que están acá firmes con el cuerpo, porque eso es lo que vale. La verdad nos vemos las caras siempre más que a la senadora que muchos otros legisladores y la verdad que se hacen presentes de verdad. O sea que yo soy muy directa y soy lo que soy y lo agradezco públicamente, porque no, ahí no están los legisladores.
Expresó: … “Estamos
decidiendo el rumbo de este país para nuestro país. Progresivamente va a dejar
de ser reaccionario siendo una colonia”... Hay que trabajar bien. Nosotros,
senadores, al Senado tenemos oportunidad, no hay tanto y todo el mundo tenía
cosas preparadas. Ya hace años que”… “estos tipos quieren dividir a la
sociedad, no solamente por el temor y el miedo. Por eso no nos podemos pelear
entre nosotros. Es la unión lo que puede darnos la victoria como sociedad”… “Hay que frenarlos, es la única manera de hacerlo,
como lo estamos haciendo acá. Pensar y luego salir a la calle, porque el poder,
el poder lo están ellos, y nos están sacando todos los derechos que hemos
conquistado”…. Debemos organizarnos. Y lo recalco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario