martes, 9 de abril de 2024

Junto a la Directora General de Nivel Inicial analizamos el acceso a la educación en salas de 3 y 4 años en la región de la ruta 5

Es en el marco de las estrategias para mitigar los efectos de la migración forzada de la población local por la transformación de las formas de producción en el primer tramo de la ruta 5 con montes protegidos por la ley de bosques. 

En un territorio en franca descomposición de la matrícula del nivel primario, asegurar "el derecho a la educación y preservar en los más pequeños la posibilidad del desarrollo inicial en el juego" sin que queden obligados a acompañar a sus padres durante las tareas rurales, es el desafío, planteó la Directora Prieto. 

Fernando Pequeño (Pres Asoc Ragone), Erica Dotico Peredo
(Supervisora General de Nivel Inicial)
y Lucrecia Prieto (Directora General de Nivel Inicial)


El resguardo del derecho a la educación y evitar el trabajo rural infantil, constituyen premisas indispensables para una comunidad sana, sus posibilidades de crecimiento y de ser incluidos en las mejores condiciones de igualdad en el desarrollo de la región.

Desde fines de los noventa el proceso de migración en la región rural del primer tramo de la ruta 5 (Lumbreras - Las Lajitas) a partir de cambios en la forma de trabajo en las fincas locales, la desinversión y la centralización de la actividad agrícola ganadera en los llanos de Lajitas y Joaquín V González, produjeron el cierra del nivel secundarios en las escuelas y recientemente el cierre del nivel primario en algunas de las existentes en la región.

Las condiciones de escasez en la matricula primaria constituyen una preocupación por parte del Ministerio de Educación de la Provincia, en el mismo sentido que para la Asociación Ragone y las entidades estatales que inciden en el desarrollo local y la conservación.

No es posible conservar montes sin población y sin desarrollo, sostiene la política más avanzada de Parques Nacionales, y desde el INTA IPAF la preocupación por la pequeña agricultura familiar pone el foco en los procesos migratorios como condicionantes importantes de la posibilidad de desarrollo de una región.

Con esos lineamientos y convicciones concurrentes se desarrolló el encuentro esta mañana con la Directora y la Supervisora General, en la Dirección General de Nivel Inicial del Ministerio de Educación de Salta. Sumando la visión institucional por parte de la Dirección a cerca de la importancia del compromiso necesario de los trabajadores de la educación ligados a las escuelas, y de la comunidad en general para hacer posible el resguardo de los derechos de los más pequeños, sobre todo en condiciones de alta vulnerabilidad y dificultad en la manutención de las estructuras estatales del trabajo educativo, en la realidad actual de la economía de la provincia, del país y de las circunstancias de la propia región de las explotaciones productivas a lo largo de la ruta 5.





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