Estuvimos presentes en la discusión para la construcción del Plan de Gestión de la Reserva Nacional Pizarro, organizada por la DRNOA de la APN Salta.
La Reserva Nacional Pizarro, formalmente creada en 2015 pero gestionada por Parques Nacionales desde 2009, emerge de un contexto marcado por conflictos territoriales y la desafectación de una reserva provincial previa. Su singular configuración, dividida en múltiples lotes y con una forma irregular, alberga una diversidad de actores, incluyendo comunidades criollas reubicadas y la comunidad Wichí, cuyo asentamiento en la reserva fue una decisión con implicaciones socioculturales a largo plazo. La historia de Pizarro está intrínsecamente ligada a tensiones entre visiones de conservación y desarrollo, así como a desencuentros jurisdiccionales entre la nación y la provincia, dinámicas que aún influyen en el panorama político actual. La planificación de su gestión se presenta como un proceso complejo, influenciado por la categoría de Reserva Nacional –que permite ciertas actividades productivas–, la ausencia de un plan de gestión formal durante sus primeros años y la necesidad de construir una participación social genuina en un contexto político nacional cambiante. Este taller diagnóstico busca abordar esta intrincada realidad, identificando valores de conservación prioritarios y los desafíos clave para la construcción de un plan de gestión efectivo y participativo para la Reserva Nacional Pizarro.
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Participantes en el taller |
El documento resume las discusiones en el taller para el
plan de gestión de la Reserva Nacional Pizarro en Salta, Argentina. La reserva
enfrenta desafíos por su conflictiva creación, configuración territorial
compleja, presencia de pobladores (incluida la comunidad Wichí) y tensiones
entre conservación, desarrollo y jurisdicciones. El taller buscó un diagnóstico
compartido y una visión a futuro con participación de diversos actores.
Contexto y Antecedentes
La Reserva Nacional Pizarro se creó en 2015, pero Parques
Nacionales la gestiona desde 2009. Su origen está en la decisión de la
provincia de desafectar la Reserva Provincial Lotes 32 y 33 para desarrollo
vial, lo que generó oposición e intervención nacional. Parques Nacionales
compró solo un tercio de la reserva provincial original, ya que gran parte
había sido desmontada. La provincia reubicó a pobladores criollos, y Parques
Nacionales asentó a la comunidad Wichí en una parte de la reserva, lo que se considera
una decisión compleja por la cultura nómada de esta comunidad. La historia de
Pizarro presenta tensiones entre el gobierno nacional y provincial y entre
visiones de conservación y desarrollo.
Reserva Nacional vs. Parque Nacional
La Reserva Nacional difiere del Parque Nacional. Las
reservas nacionales permiten actividades productivas, a diferencia de los
parques nacionales, que tienen restricciones más estrictas. Pizarro se designó
como Reserva Nacional por la presencia de pobladores, especialmente la
comunidad Wichí.
Planificación de la Gestión
Históricamente, los planes de gestión de los parques se
generaban internamente. Los planes modernos buscan ser más participativos,
considerando las necesidades de las poblaciones locales. La elaboración de los
planes suele ser un proceso largo, lo que puede retrasar la gestión efectiva.
Para Pizarro, se propuso un proceso de seis meses, que incluye talleres de
diagnóstico. Los planes de gestión suelen proyectarse a 6-10 años, pero para
áreas complejas como Pizarro, se considera que 10 años pueden ser un horizonte
muy largo. Los niveles de planificación de Parques Nacionales incluyen el Plan
de Gestión Institucional, los Planes de Gestión de Áreas Protegidas y los
Planes Operativos Anuales (POA).
Participación Social
Parques Nacionales busca una mayor participación de las
comunidades locales en la gestión. Sin embargo, aún no se ha logrado un marco
formal para la participación de los pobladores internos, y las decisiones a
menudo entran en conflicto con sus economías familiares. Se reconoce que ha
habido "pseudoparticipación" influenciada por intereses políticos. En
Pizarro, tanto el gobierno como Parques Nacionales han tomado decisiones por
grupos que no siempre pudieron decidir por sí mismos. El desafío actual es construir
una participación más genuina, reconociendo las deficiencias pasadas. El
contexto político actual plantea la intervención privada individual, lo que
dificulta la participación colectiva. Se subraya la importancia de considerar
las perspectivas y necesidades de las poblaciones involucradas en la gestión de
la reserva.
Características de la Reserva Nacional Pizarro
La Reserva Nacional Pizarro tiene 7837 hectáreas y una forma
irregular. Se divide en cuatro lotes: el Lote 1 (comunidad Wichí), el Lote
Conductor, el Lote 3 y el Lote 7. Limita con zonas desmontadas, lo que afecta
la conectividad de los ecosistemas. Los límites con Jujuy no están claros, y
Salta no reconoce completamente el área. Se considera que la superficie de la
reserva es insuficiente para la dinámica ecosistémica a largo plazo, lo que
requiere una gestión que trascienda sus límites.
Valores de Conservación y Objetivos
El objetivo general es conservar un área de transición entre
las Yungas y el bosque chaqueño. Se critica la falta de reconocimiento del
Pedemonte como unidad biogeográfica distinta. Los elementos específicos a
conservar incluyen el ambiente de Chaco Serrano y Chaco de Llanura, zonas de
conectividad, especies amenazadas y elementos culturales de las comunidades
Wichí y criollas. Se reconoce la importancia de la conectividad y la
biodiversidad. Se han realizado investigaciones en el área, principalmente sobre
biodiversidad. Además de la cultura viva, se reconoce una "troja"
(estructura cultural) deteriorada.
Documentos Clave
Los documentos clave para la creación y gestión previa
incluyen "Desmontizando", el Informe de la Secretaría de Ambiente de
Salta (2002), el Informe de Fundación Vida Silvestre, Provincia y Parques
(2010) y el Plan Estratégico para la Gestión Territorial Integrada (AGPI)
Pizarro (2011-2015). Este último, un plan de manejo participativo, nunca fue
implementado formalmente por Parques Nacionales.
Dinámica del Taller
El taller de diagnóstico se dividió en dos partes: en Salta
con especialistas y en Pizarro con la comunidad local. Las actividades en Salta
incluyeron la definición de valores de conservación, el análisis de su
viabilidad, la identificación de problemas y amenazas, y la construcción de una
visión compartida.
Desafíos Clave
El taller identificó desafíos clave como la convivencia
conservación-desarrollo, la participación genuina, el contexto político, la
configuración territorial, la interjurisdiccionalidad, la situación de la
comunidad Wichí, el reconocimiento biogeográfico, la implementación de planes y
la evaluación y el monitoreo.
Temas y Valores Identificados
La discusión abarcó valores relacionados con la
conservación, la gestión y el entorno socioeconómico.
Valores Priorizados
Se priorizaron el agua, el bosque pedemontano, la
biodiversidad, el atributo social/comunidades locales y la conciencia
ambiental.
Otros Temas
Se discutieron la gestión del área, las amenazas, la zona de
amortiguación, las estrategias de conservación, el papel de los profesionales
locales y las dinámicas socioeconómicas y culturales.
Valores Priorizados y Desafíos
Se analizaron valores como la comunidad Wichí y los recursos
culturales, los recursos del bosque, la biodiversidad, las cuencas hídricas, la
conectividad y el potencial de aprendizaje.
Determinación de Valores Clave
Se enfatizó la necesidad de determinar atributos medibles
para evaluar la viabilidad de los valores.
Discusión en Grupo
Se discutieron los atributos de la cuenca hidrográfica y los
recursos maderables y no maderables, evaluando su estado actual y tendencias.
Próximos Pasos
Los próximos pasos incluyen talleres en Pizarro,
procesamiento de información, elaboración de estrategias, definición de
mecanismos de evaluación, formulación del plan, validación de valores,
identificación de amenazas, desarrollo de estrategias de gestión, definición de
la zona de amortiguación, fortalecimiento de la participación y exploración de
proyectos productivos y de conservación.
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