viernes, 14 de junio de 2024

La categoría “marrón” en la propuesta del nuevo OTBN

La categoría “marrón” en la propuesta del nuevo OTBN permite distribuir el “verde” con más justicia desde el punto de vista productivo y con menor impacto ambiental. Por supuesto, este mapa nuevo luego hay que hacerlo cumplir. Ahí debe estar toda la fuerza de la sociedad y las instituciones para exigirlo.
Lucas Seghezzo

 

Lucas Seghezzo y Fernando Pequeño en reunión con miembros de organizaciones interesadas en la protección ambiental en Asoc Ragone, agosto de 2023. 

 

Motivados por algunos desconciertos que en varios sectores sociales interesados en la conservación y el desarrollo rural, produce la categoría marrón denominada “área de producción y conservación” (APC); desde Asociación Miguel Ragone hemos conversado con Lucas Seghezzo, quien por el INECO integró el equipo técnico convocado durante 2023 por la Secretaría de Ambiente, para la construcción de la herramienta y el estudio del nuevo reordenamiento del uso del suelo, que exige la Ley Nacional de Bosques Nativos.

 

 

 

 

Fernando Pequeño

En el documento del informe final del equipo técnico (pág 23 – 29) (ver https://asocmiguelragoneambiente.blogspot.com/2023/11/informe-final-del-equipo-tecnico-para.html ) se explicita el modo participativo y los criterios con los que se definieron los porcentajes de cada categoría de uso del suelo respecto a la superficie total de bosques nativos sujetos a revisión en este proceso. Entre esas categorías fijadas por la Ley nacionaol y conocidas como los colores rojo – amarillo – verde, se construyó un área marrón a la que denominan “área de producción y conservación” (APC). Entendemos que  no se trata de una categoría más de acuerdo a lo que contempla la Ley Nacional de Protección de Bosques Nativos, sino de un área estrategica para optimizar la relación entre conservación y producción en el reordenamiento que se busca lograr en Salta. Algunos sectores ven con desconfianza la propuesta de contemplar un área específica entre las categorías. ¿Nos podes explicar cómo interpretarla?

 

Lucas Seghezzo

Bien, puede no resultar muy sencillo, quizá para alguien que quiere entender todo en blanco y negro. Pero tampoco es tan complicado el asunto. Es así. Las 721.568 hectáreas de verde potencial, surgen del taller en el que se promediaron los valores de importancia que se asignaron a la categoría entre todos los grupos.

Y después de eso salió un valor, un valor de importancia de las 3 categorías (rojo, amarillo y verde) y una superficie atribuida a cada una de las categorías por la valorización de los grupos del Consejo Asesor en el taller participativo.

Sin embargo, a esa superficie después hay que corregirla teniendo en cuenta el riesgo hidrológico. En el taller las valorizaciones del riesgo hidrológico se polarizaron en dos grupos que consideraron un valor alto del riesgo hidrológico; y dos grupos que consideraron un valor bajo del riesgo hidrológico. De acuerdo a esas valorizaciones, se calculó para los dos casos un promedio de las superficies a re categorizar. Una dió alrededor de 400.000 mil hectáreas de verde y el otro dio 1.000.000 de hectáreas aproximadamente de verde. El promedio de esas dos arroja el valor aproximado de las 700.000 hectáreas de verde posible de ser intervenido al que se llegó, concretamente 721.568 hectáreas. Es el número que sale del taller, eso está escrito en piedra porque es una cuestión participativa.

 

Fernando Pequeño

¿Entonces quien tiene una finca de mil, tres mil o treinta mil hectáreas en esa área de verde dentro de las 721.568 hectáreas, podrá solicitar permiso para desmontarlas todas?

 

Lucas Seghezzo

No. ¿Ahora dónde van esas hectáreas de verde? Un criterio podría haber sido dejar todas las áreas verdes contiguas en la zona más óptima, es decir la que menos daño ambiental produjera al ser desmontada. Así quedarían todas las zonas verdes acumuladas en una sola región del mapa provincial localizada al sur – este. Se trata de una región donde hay muy pocos propietarios y donde si se deforestaría 721.568 hectáreas de manera contigua; los impactos ambientales serían tremendos porque se trataría de “impactos acumulativos”. Y además, habría muchos productores de la provincia que se quedarían sin nada de verde, lo cual los perjudica si quieren hacer ganadería bajo monte o quieren hacer alguna explotación agropecuaria más chica.

 

Fernando Pequeño

¿Pero entonces esa redistribución va en contra del principio de no regresión que marca la Ley?

 

Lucas Seghezzo

No. Las áreas rojas no se han puesto en discusión en el reordenamiento. Y la superficie de áreas amarillas se compensan con las verdes. No se modifica la proporción final de áreas amarillas, sino que se redistribuyen áreas verdes en áreas amarillas y se compensan sin cambiar las superficies totales. La no regresividad se mantiene.

En este criterio de reorganización a partir de las valoraciones en el taller participativo, surge un área amarilla y un área verde, digamos de producción potencial, que es bastante más grande, más grande de la 721.568 hectáreas.

El estudio arroja un área de 3.013.692 hectáreas que si bien no son óptimas específicamente para la producción agropecuaria, se puede hacerla. Entonces la decisión que se tomó es que las 721.568 hectáreas de verde que salen del taller; no se ubiquen solamente en las zonas óptimas; sino que se puedan distribuir en esas 3.013.692 hectáreas que llamamos nosotros zona marrón ó “área de producción y conservación” (APC). Así, se desparraman los potenciales potenicales pedidos para el cambio de uso del suelo, en un área mucho mayor, con lo cual los impactos ambientales se reducen. Sobre todo, los impactos ambientales acumulativos. Y así también,  todos los productores de esas de 3.013.692 hectáreas tienen la posibilidad de hacer algún tipo de modificación en el uso del suelo, complementaria para sus actividades productivas.

 

Fernando Pequeño

¿Entonces quien tiene una finca de mil, tres mil o treinta mil hectáreas en esa marrón de las  3.013.692 hectáreas, podrá solicitar permiso para desmontar todo lo que necesite o quiera, dejando un poco de monte de acuerdo a su conveniencia particular para el emprendimiento?  

 

Lucas Seghezzo

No no. No se podría. No es que vos tenés en el área marrón una finca y podes cambiar el uso del suelo de toda la finca, no. ¿Por qué? Porque para la extensión de los permisos, se considera la corrección por cuencas. En cada Cuenca hay un porcentaje máximo de deforestación por cuenca para no exceder el “umbral de cuenca”. Se lo entiende como la deforestación máxima permisible para que no haya problemas hidrológicos. Ese porcentaje de la cuenca dela región donde se encuentra la finca que solicita el permiso de desmonte, es diferente según la región y es el que se aplica a la hora del análisis para la concesión de los permisos. Siempre en el contexto de la zona marrón. No en el rojo ni en el amarrillo.

  

Fernando Pequeño

Desde el punto de vista de quienes necesitan la deforestación de un área de sus fincas, para completar y / o mejorar los esquemas de producción; y entre quienes han tenido la suerte que sus propiedades estén en la nueva área marrón, ¿pareciera entonces que es más justo que solo sentarse a mirar una deforestación total en una finca en zona verde?

 

Lucas Seghezzo

Si la finca está en una cuenca X que tiene 20% de deforestación permitida; solamente podrá deforestar el 20% de la superficie si es que está en zona marrón. Eso hace que sea mucho más justa la distribución del verde y mucho menos dañina desde el punto de vista ambiental. Ese es el objetivo del área marrón, o sea, justicia productiva y protección ambiental. O sea, es imposible también el desmonte de 721.568 hectáreas de un día para otro; porque eso dependerá de cada dueño, de cada terreno y cada uno sabe que tiene un porcentaje a deforestar y no importa quién deforeste al lado, el porcentaje de seguridad fijado por la cuenca hídrica no va a cambiar.  

 

 

Fernando Pequeño

¿Es superador este reordenamiento respecto al anterior o vamos para atrás?

 

Lucas Seghezzo

En el mapa anterior había 1.600.000 hectáreas de verde. Se deforestaron 600.000 hectáreas en los últimos años en la provincia. Quedarían 1.000.000 de hectáreas disponibles para deforestar, de acuerdo con ese mapa. Esta propuesta de reactualización que será el Proyecto enviado por la Secretaría de Ambiente a la Legislatura próximamente, baja ese millón de hectáreas a 721.568. Es un 30 % menos de verde y además se aumentó el rojo porque ahora las cuencas de los ríos que antes no figuraban protegidas en rojo, lo están.

El marrón sirve para distribuir. Para distribuir el verde con más justicia desde el punto de vista productivo y con menor impacto ambiental. Y eso no viola la Ley de bosques porque las superficies rojas y amarillas permanecen en las mismas proporciones. No solo eso, se podría considerar que este reordenamiento está un escalón arriba de lo que exige la ley de bosques porque logrará más rojo, menos verde y con menor impacto ambiental. Por supuesto, este mapa nuevo luego hay que hacerlo cumplir. Ahí debe estar toda la fuerza de la sociedad y las instituciones para exigirlo.



Revisar también

Trabajo en taller del día 2023-10-25 del Consejo Asesor en la valorización de indicadores para el re ordenamiento territorial de bosques nativos en Salta (OTBN)

https://asocmiguelragoneambiente.blogspot.com/2023/10/trabajo-del-consejo-asesor-en-la.html

 

Actas de resultados del trabajo en los grupos del Consejo Asesor para el OTBN

https://asocmiguelragoneambiente.blogspot.com/2023/10/actas-de-resultados-del-trabajo-en-los.html




miércoles, 5 de junio de 2024

Trabajamos por el desarrollo de un "mapa del delito" en la región de la ruta 5 próxima a PN El Rey

Región ruta 5 próxima a PN El Rey

La reunión, promovida por la Asociación Miguel Ragone, será el próximo martes 11 en la sede de la Secretaria de Seguridad, a las 10 hs. 

 Aquí mapa navegable de la región de interés




Junto al Secretario de Seguridad de Salta, Luis ACEDO, evaluaremos el desarrollo de un "mapa del delito" en la región de la ruta 5 próxima a PN El Rey, para prevenir delitos, invitar a los vecinos a sumarse en las estrategias de seguridad y aportar datos a los casos en investigación. 

Asoc Ragone se interesa en la seguridad de la región a partir de la implementación paulatina de estrategias para el desarrollo local y la conservación del monte, con especial atención a los pequeños pobladores. A partir de lo cual ha desarrollado convenios con la Administración de Parques Nacional, el CIPAF INTA y su sede norteña en Hornillos, Jujuy y ha puesto en marcha diálogos con el Ministerio de Educación para la reconversión de los edificios de las escuelas locales que se cierran por falta de matrícula. 

Desde Asociación Ragone buscamos el compromiso de todos para trabajar en la seguridad, previniendo y erradicando el delito que se reconfigura; convencidos que es la manera de  proteger el fruto del trabajo, la producción y fundamentalmente a todas y cada una de las "familias que viven en el campo", porque tienen los mismos derechos que todos los habitantes del suelo argentino. Queremos proteger los bienes resultado del trabajo y repudiar el vandalismo y la violencia que significan los robos que se acrecientan en la región. 

Un mapa del delito junto a los vecinos
Un mapa del delito o mapa del crimen es una herramienta cartográfica utilizada por los analistas de las fuerzas de seguridad para mapear, visualizar y analizar los patrones de los hechos delictivos en un lugar determinado, ya sea para fines estadísticos, como también para predecir y prevenir acciones criminales futuras. Es un elemento clave en las estrategias policiales de análisis y prevención del delito. La cartografía delictual permite a los expertos en el tema, usando el sistema de información geográfica, identificar los puntos críticos donde ocurren delitos junto a otros patrones y tendencias criminales. Y a los vecinos, generar alertas y conocer los mecanismos y tendencias del delito en la zona, para prevenir, denunciar y aportar información en las investigaciones en curso. 

Datos
El mapa del delito obtiene los datos principalmente de los registros de denuncias y de órdenes emanadas por la justicia. Con el uso de la geo localización satelital en el mapa de la región, los analistas de la delincuencia pueden superponer al mapa del delito otras bases de datos, como la demografía del censo de población, las ubicaciones de los bancos, escuelas, centros comerciales, etc., para una mejor comprensión de las causas subyacentes del delito y ayudar a los agentes encargados del cumplimiento de la ley a elaborar estrategias para abordar el problema. El SIG es también útil para las operaciones del cumplimiento de la ley, como la asignación de agentes de policía y el envío a emergencias.


De ladrones de gallinas a robos organizados y reducción de víctimas con armas de fuego
Hasta fines de la década del noventa, los delitos en la región se limitaban a robos menores a excepción del tradicional "cuatrerismo". La sojización, los desmontes, la migración y el desplazamiento de personas que las nuevas formas de producción impusieron, han producido desde la primera década del siglo, un fuerte aumento; no solo de los hechos en sí, también en la saña y sistematización con que se dan. Las observaciones informales en la región, nos permiten enunciar que muchos jóvenes en la edad de comenzar su vida productiva, han naturalizado "completar" los ingresos de algún eventual trabajo informal, con robos, en el marco de un pronunciado aumento del consumo de drogas, sobre todo desde 2015. La falta de trabajo y la brutal desigualdad de acceso a una mínima inclusión en la economía formal, cierran un círculo de violencia que va creciendo a partir de la desigualdad, la pobreza y los modelos de vida y de consumo inalcanzables para la gran mayoría en la región. Sin embargo, una parte de la población local mantiene en algo los valores de honorabilidad y amor por la tierra, en la convicción que "nunca me voy a ir de esta tierra hasta que me muera", frase que se escucha una y otra vez entre los adultos que pudieron permanecer. Es con ellos que el esfuerzo de la seguridad debe empezarse a construir; para un desarrollo inclusivo y que permita la conservación del monte. 

Identificando los principales problemas de seguridad en la región
A partir de observaciones, y denuncias específicas de vecinos, estamos en condiciones de enunciar algunos de los problemas de delitos y de convivencia en la zona:
1. Los caballos sueltos, accidentes en la ruta y la inseguridad en las casas
2. Las vacas sueltas en la ruta, 
3. La matanza de vacas por los camioneros como disciplinamiento
4. El robo en casas de herramientas pesadas (tractores, carros, casas rodantes, etc) y de utensilios de trabajo 
5. El robo a mano armada y reducción de testigos
6. La faena de vacunos en potreros internos y su comercialización en pueblos cercanos
7. El robo de vacunos en pie
8. El corte de árboles protegidos, en sitios sin planes de manejo y la circulación de maderas sin guías por la ruta 5. 


La región de interés para el diagnóstico y la construcción del mapa del delito








martes, 4 de junio de 2024

Junto a la Dirección de Estadísticas evaluamos datos para la construcción de un mapa vecinal navegable en la ruta 5 tramo Las Viboras - Cabeza de Anta

Es a partir del relevamiento zonal en el censo nacionla de población 2022.
Buscamos generar una herramienta en línea que permita visibilizar los hogares y sitios poblados en la región objeto de incidencias para el desarrollo inclusivo y la conservación del monte. 

Vista edificio Dir Estadística, Salta capital y
Web: https://estadisticas.salta.gov.ar/web/ 


Desde hace tres años en 2021, Asoc Ragone se propone intervenir en la región que por diferentes características y circunstancias ha sectorizado a lo largo de un tramo de la ruta provincial Nº 5 que corre entre las localidades de Lumbreras y Las Lajitas, en una franja que limita al oeste con el cordón de los cerros que albergan al PN El Rey y al este con los cerros que limitan las tierras de Lumbreras y la primera lomada de El Yeso, la que conecta con las planicies de los llanos chaqueños; separando la región de los llanos del este. Se trata de una región con montes protegidos por la Ley de Bosques Nativos sancionada en 2008. 

Con el objeto de impulsar estrategias de construcción de ciudadanías y extensión de derechos, ligados a la posibilidad de conservación del monte y la necesidad de desarrollo que la misma requiere, buscamos  1.- mapear el territorio y 2.- atender los requerimientos de la multidisciplinariedad y de la inster institucionalidad que el enfoque complejo y holístico y la investigación participativa. De esta manera se avanza hacia un mapeo del territorio desde la visión de los entrevistados y a partir de datos que se pudieran encontrar en fuentes primarias y secundarias. 

Con la Dirección de Estadísticas de Salta, buscamos los registros de viviendas y otros sitios que pudieran haber sido registrados en la zona, en el relevamiento del censo nacional de población 2022. 

A continuación el área de interés que quedo definida para esta primera etapa. 





Curso "Turismo de Aventura" se dictó en Rio Piedras por el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta

Con el objetivo de impulsar la "Micro región Tierra de Reyes". Estuvo destinado a estudiantes locales, potenciales guías y prestad...