miércoles, 5 de junio de 2024

Trabajamos por el desarrollo de un "mapa del delito" en la región de la ruta 5 próxima a PN El Rey

Región ruta 5 próxima a PN El Rey

La reunión, promovida por la Asociación Miguel Ragone, será el próximo martes 11 en la sede de la Secretaria de Seguridad, a las 10 hs. 

 Aquí mapa navegable de la región de interés




Junto al Secretario de Seguridad de Salta, Luis ACEDO, evaluaremos el desarrollo de un "mapa del delito" en la región de la ruta 5 próxima a PN El Rey, para prevenir delitos, invitar a los vecinos a sumarse en las estrategias de seguridad y aportar datos a los casos en investigación. 

Asoc Ragone se interesa en la seguridad de la región a partir de la implementación paulatina de estrategias para el desarrollo local y la conservación del monte, con especial atención a los pequeños pobladores. A partir de lo cual ha desarrollado convenios con la Administración de Parques Nacional, el CIPAF INTA y su sede norteña en Hornillos, Jujuy y ha puesto en marcha diálogos con el Ministerio de Educación para la reconversión de los edificios de las escuelas locales que se cierran por falta de matrícula. 

Desde Asociación Ragone buscamos el compromiso de todos para trabajar en la seguridad, previniendo y erradicando el delito que se reconfigura; convencidos que es la manera de  proteger el fruto del trabajo, la producción y fundamentalmente a todas y cada una de las "familias que viven en el campo", porque tienen los mismos derechos que todos los habitantes del suelo argentino. Queremos proteger los bienes resultado del trabajo y repudiar el vandalismo y la violencia que significan los robos que se acrecientan en la región. 

Un mapa del delito junto a los vecinos
Un mapa del delito o mapa del crimen es una herramienta cartográfica utilizada por los analistas de las fuerzas de seguridad para mapear, visualizar y analizar los patrones de los hechos delictivos en un lugar determinado, ya sea para fines estadísticos, como también para predecir y prevenir acciones criminales futuras. Es un elemento clave en las estrategias policiales de análisis y prevención del delito. La cartografía delictual permite a los expertos en el tema, usando el sistema de información geográfica, identificar los puntos críticos donde ocurren delitos junto a otros patrones y tendencias criminales. Y a los vecinos, generar alertas y conocer los mecanismos y tendencias del delito en la zona, para prevenir, denunciar y aportar información en las investigaciones en curso. 

Datos
El mapa del delito obtiene los datos principalmente de los registros de denuncias y de órdenes emanadas por la justicia. Con el uso de la geo localización satelital en el mapa de la región, los analistas de la delincuencia pueden superponer al mapa del delito otras bases de datos, como la demografía del censo de población, las ubicaciones de los bancos, escuelas, centros comerciales, etc., para una mejor comprensión de las causas subyacentes del delito y ayudar a los agentes encargados del cumplimiento de la ley a elaborar estrategias para abordar el problema. El SIG es también útil para las operaciones del cumplimiento de la ley, como la asignación de agentes de policía y el envío a emergencias.


De ladrones de gallinas a robos organizados y reducción de víctimas con armas de fuego
Hasta fines de la década del noventa, los delitos en la región se limitaban a robos menores a excepción del tradicional "cuatrerismo". La sojización, los desmontes, la migración y el desplazamiento de personas que las nuevas formas de producción impusieron, han producido desde la primera década del siglo, un fuerte aumento; no solo de los hechos en sí, también en la saña y sistematización con que se dan. Las observaciones informales en la región, nos permiten enunciar que muchos jóvenes en la edad de comenzar su vida productiva, han naturalizado "completar" los ingresos de algún eventual trabajo informal, con robos, en el marco de un pronunciado aumento del consumo de drogas, sobre todo desde 2015. La falta de trabajo y la brutal desigualdad de acceso a una mínima inclusión en la economía formal, cierran un círculo de violencia que va creciendo a partir de la desigualdad, la pobreza y los modelos de vida y de consumo inalcanzables para la gran mayoría en la región. Sin embargo, una parte de la población local mantiene en algo los valores de honorabilidad y amor por la tierra, en la convicción que "nunca me voy a ir de esta tierra hasta que me muera", frase que se escucha una y otra vez entre los adultos que pudieron permanecer. Es con ellos que el esfuerzo de la seguridad debe empezarse a construir; para un desarrollo inclusivo y que permita la conservación del monte. 

Identificando los principales problemas de seguridad en la región
A partir de observaciones, y denuncias específicas de vecinos, estamos en condiciones de enunciar algunos de los problemas de delitos y de convivencia en la zona:
1. Los caballos sueltos, accidentes en la ruta y la inseguridad en las casas
2. Las vacas sueltas en la ruta, 
3. La matanza de vacas por los camioneros como disciplinamiento
4. El robo en casas de herramientas pesadas (tractores, carros, casas rodantes, etc) y de utensilios de trabajo 
5. El robo a mano armada y reducción de testigos
6. La faena de vacunos en potreros internos y su comercialización en pueblos cercanos
7. El robo de vacunos en pie
8. El corte de árboles protegidos, en sitios sin planes de manejo y la circulación de maderas sin guías por la ruta 5. 


La región de interés para el diagnóstico y la construcción del mapa del delito








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Curso "Turismo de Aventura" se dictó en Rio Piedras por el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta

Con el objetivo de impulsar la "Micro región Tierra de Reyes". Estuvo destinado a estudiantes locales, potenciales guías y prestad...