jueves, 3 de julio de 2025

El Ucumar en Salta: Un Análisis de la Convergencia y Divergencia entre el Mito y la Biología para la Construcción Socio-Ambiental

Examinamos la intrincada relación entre las narrativas mitológicas y biológicas del Ucumar en la región sudeste de la provincia de Salta, Argentina. Esta área, caracterizada por una significativa población migrante periurbana con fuertes lazos rurales, es el epicentro de un discurso público dual sobre esta figura. Por un lado, el Ucumar es un pilar del folklore local, un ser enigmático que encarna tanto la protección de la naturaleza como temores ancestrales. Por otro, el oso andino (Tremarctos ornatus), conocido localmente como "Juco", es una especie biológica críticamente amenazada, objeto de rigurosa investigación científica y esfuerzos de conservación.

El análisis revela que ambos discursos, aunque ontológicamente distintos, ejercen una profunda influencia en la construcción de la ciudadanía, la identidad local, la conservación del monte y el desarrollo rural. Mientras el mito fortalece la cohesión cultural y promueve una ética ambiental informal, la ciencia aporta conocimiento crucial para la conservación basada en evidencia y el desarrollo sostenible. Sin embargo, la competencia por la "verdad" entre estas narrativas puede generar desinformación, desconfianza y fragmentación en la acción comunitaria.

Nos interesa subrayar la necesidad imperativa de un enfoque sinérgico e interdisciplinario que respete y entrelace ambas perspectivas, transformando la potencial fricción en una fuerza unificada para el progreso socio-ambiental de la región.

El ucumar mitológico


 



Contenidos:

Introducción: El Ucumar en el Imaginario Público Salteño

Contexto: Sudeste de Salta, sus Comunidades y la Población Migrante Periurbana

Panorama de los Discursos Duales: Mito y Biología

El Ucumar Mitológico: Raíces Culturales e Identidad Local

Características y Narrativas en el Folklore Regional

El Ucumar como Símbolo Cultural y su Rol en la Cohesión Comunitaria

Perspectivas Académicas: Contribuciones de Fernando Soto Roland a la Mitología del Ucumar

Manifestaciones en la Cultura Popular: Análisis de la Película "El Ucumar" de 2022 y Representaciones Mediáticas

El Ucumar Biológico: El Oso Andino y la Ciencia de la Conservación

El Oso Andino (Tremarctos ornatus) en el Noroeste Argentino

Proyecto JUCO: Investigación Científica, Objetivos de Conservación e Iniciativas de Coexistencia Humano-Oso (Fernando del Moral)

Significado Ecológico y Amenazas al Hábitat del Oso Andino

Interacción de los Discursos: Coexistencia, Conflicto y la Búsqueda de la "Verdad"

Puntos de Convergencia y Divergencia entre Narrativas Mitológicas y Biológicas

Cómo la Percepción Pública Navega estas Realidades Duales

El Desafío de las Narrativas Competitivas en la Formación del Entendimiento

Tabla 1: Comparativa de las Narrativas del Ucumar

Contribuciones a la Ciudadanía, la Identidad Local y el Desarrollo Rural

Discurso Mitológico

Discurso Biológico

Desafíos de los Discursos Competitivos: Implicaciones para las Dimensiones Sociales

Potencial de Desinformación y su Impacto en los Esfuerzos de Conservación

Erosión del Conocimiento Tradicional o Desconfianza en la Autoridad Científica

Obstáculos para la Acción Comunitaria Unificada y la Implementación de Políticas

Tabla 2: Matriz de Impacto: Discursos del Ucumar en las Dimensiones Sociales

Recomendaciones para Armonizar Narrativas y Fomentar el Progreso Integrado

Estrategias para Acortar la Brecha entre Mito y Ciencia

Promoción del Diálogo e Iniciativas Colaborativas

Aprovechamiento de las Narrativas Culturales para la Conservación y el Desarrollo Sostenible

Conclusión

Obras citadas

 

 

Introducción: El Ucumar en el Imaginario Público Salteño

Contexto: Sudeste de Salta, sus Comunidades y la Población Migrante Periurbana

La región sudeste de Salta, Argentina, que abarca localidades como Metán, Las Lajitas, Lumbreras y El Galpón, constituye un punto focal crucial para el discurso público en torno al Ucumar. Esta área se distingue por la presencia de una considerable población migrante periurbana, muchos de cuyos miembros mantienen arraigados vínculos con las tradiciones rurales y las historias orales de la zona.1 El entorno geográfico, que comprende las estribaciones andinas y los bosques de Yungas, es fundamental, ya que se considera el hábitat tanto de la criatura mítica como del oso andino biológico.3 La forma en que estas comunidades, en transición entre lo rural y lo urbano, interactúan con el entorno natural y sus relatos tradicionales es un factor determinante en la configuración de la narrativa del Ucumar. La transmisión de estas leyendas "de los abuelos a los nietos" 2 en este contexto periurbano hace que el discurso sea particularmente dinámico y de amplio alcance. La interacción entre el conocimiento tradicional y la investigación científica en este paisaje compartido influye en cómo se perciben y perpetúan ambas narrativas dentro de estas comunidades.

 

Panorama de los Discursos Duales: Mito y Biología

El Ucumar se manifiesta en el imaginario colectivo salteño a través de dos discursos principales: el mitológico y el biológico. En el ámbito del folklore regional, el Ucumar es una figura prominente, profundamente arraigada en las tradiciones orales y las creencias populares.1 Paralelamente, el oso andino (Tremarctos ornatus), una especie real y en peligro de extinción, es objeto de investigación científica y esfuerzos de conservación en la misma región.3

Exploraremos aquí estas dos narrativas distintas pero interconectadas, analizando cómo coexisten, se influyen mutuamente y, en ocasiones, compiten por la interpretación de la "verdad" en el discurso público. La superposición geográfica y la coexistencia de estas dos visiones en la mente de la población local, especialmente entre aquellos con raíces rurales, crea un entorno único donde las historias ancestrales y los datos científicos se encuentran y se reinterpretan.

 

El Ucumar Mitológico: Raíces Culturales e Identidad Local

Características y Narrativas en el Folklore Regional

El Ucumar es una figura mítica ampliamente reconocida en el noroeste argentino, comúnmente descrito como un "hombre oso".2 Las descripciones varían, pero suelen coincidir en un ser alto, robusto, muy peludo, con manos y pies grandes, y en ocasiones, ojos rojos o barba larga.4 Se cree que habita en lugares recónditos como quebradas, cuevas y montañas elevadas, a menudo cerca de ríos y manantiales, donde se dice que se encuentran sus grandes huellas.2

El folklore le atribuye al Ucumar comportamientos duales. Por un lado, es considerado un protector de los animales y la naturaleza, castigando a cazadores o a quienes dañan el medio ambiente.7 Esta faceta le confiere un rol de guardián ecológico informal. Por otro lado, también se asocia con aspectos más aterradores, como el rapto de mujeres y niños, a quienes lleva a sus cuevas para vivir con él, e incluso, en versiones más oscuras, se le atribuyen encuentros sexuales forzados y la procreación.2 Algunas narrativas extremas lo presentan como el alma de un hombre rico y avaro condenado, que vaga con ojos de fuego y ataca a las personas, incluso devorando corazones.2

La persistencia de la creencia en el Ucumar es notable, con informes de "avistamientos" que suman alrededor de 33 en la última década.6 Individuos como Mabel Santillán, una mujer de 81 años de Metán, afirman haber tenido múltiples encuentros con la criatura.4 La difusión de videos virales que supuestamente capturan su "aullido" 9 continúa alimentando la leyenda, demostrando cómo las narrativas personales y la tecnología moderna se entrelazan para mantener vivo el mito.

 

El Ucumar como Símbolo Cultural y su Rol en la Cohesión Comunitaria

La leyenda del Ucumar está profundamente arraigada en el tejido cultural de las comunidades de la región, especialmente entre las poblaciones migrantes periurbanas que han traído estas tradiciones desde sus orígenes rurales.1 La transmisión de estas historias, que pasan "de los abuelos a los nietos" 2, no solo asegura la preservación de un patrimonio cultural invaluable, sino que también fomenta un sentido de pertenencia y una identidad local distintiva. Esta herencia compartida actúa como un punto de referencia cultural común que une a las personas, fortaleciendo la cohesión comunitaria y la memoria colectiva.2

El mito del Ucumar, al ser un relato transmitido a través de generaciones y adaptado a los nuevos medios, demuestra una notable capacidad de evolución. Su presencia en plataformas digitales y en producciones cinematográficas contemporáneas es una manifestación de cómo el folklore se mantiene relevante y extiende su alcance más allá de las comunidades rurales originales. Esta adaptación asegura que la leyenda siga siendo una parte viva y significativa de la cultura popular, llegando a un público más amplio y diverso.

Además, el Ucumar mitológico cumple una función dual en la configuración de la moral y la ética ambiental. Por un lado, su representación como "protector de los animales y la naturaleza" 7 infunde un código de conducta informal que desalienta la caza furtiva y la destrucción del ecosistema. Esta faceta del mito sirve como una herramienta cultural para promover el respeto por el entorno natural. Por otro lado, las narrativas que lo asocian con el rapto de mujeres y la agresión sexual 2 reflejan y perpetúan temores sociales y, potencialmente, narrativas patriarcales arraigadas en la cultura. La comprensión de esta dualidad es fundamental para analizar su impacto en el comportamiento comunitario y en la identidad.

 

Perspectivas Académicas: Contribuciones de Fernando Soto Roland a la Mitología del Ucumar

Fernando Jorge Soto Roland, historiador, escritor y explorador, ha realizado una extensa investigación y publicación sobre el Ucumar.13 Su trabajo aborda el Ucumar no como una entidad biológica, sino como un fenómeno cultural, explorando sus dimensiones históricas, sociales y psicológicas.

Publicaciones como "El viejo hombre del bosque. El Ucumar: realidad y ficción" 17 demuestran su metodología, que implica una inmersión profunda en registros históricos, incluyendo periódicos regionales, para rastrear los orígenes y la evolución de estos mitos. Soto Roland considera estas figuras como "enigmas culturales" y "maravillas abandonadas".18 Su investigación enfatiza cómo "la realidad y la ficción fluctúan" y cómo las "mentalidades son más maleables de lo que suponemos" 21, destacando la naturaleza construida de estas figuras monstruosas en el imaginario colectivo. Este enfoque subraya que la "verdad" sobre el Ucumar no es un concepto singular y objetivo, sino que puede ser culturalmente construida, lo que es crucial para entender la competencia por la "producción de verdad" en la región.

 

Manifestaciones en la Cultura Popular: Análisis de la Película "El Ucumar" de 2022 y Representaciones Mediáticas

La película más destacada relacionada con el Ucumar es el filme de terror "El Ucumar", dirigido por Octavio Revol Molina. Esta película se estrenó en Salta Capital en enero de 2023, habiendo sido filmada en Metán en septiembre de 2021, y fue declarada de "interés cultural" en Salta.5

La sinopsis de la película describe a un grupo de biólogos en la selva de Metán en busca de un oso andino, quienes se topan con la leyenda local del Ucumar, una "criatura humanoide, mitad oso, mitad hombre".23 Esta narrativa difumina explícitamente las fronteras entre la búsqueda científica y el encuentro mítico. La intención de Revol Molina fue crear una "película de monstruos" original basada en una criatura críptida argentina, con el objetivo de inspirar un nuevo género de "criptozoología argentina" en el cine.15 El éxito del filme y su reconocimiento en festivales 23 resaltan la resonancia cultural del mito del Ucumar.

Los medios de comunicación, incluidas plataformas como TikTok y YouTube, desempeñan un papel significativo en la perpetuación y recontextualización de las narrativas del Ucumar. Esto se manifiesta a menudo a través de videos virales de supuestos avistamientos o sonidos.1 Estas plataformas contribuyen a la circulación y evolución continua del mito entre un público más amplio, demostrando cómo el folklore se adapta y se mantiene relevante en la era digital. La perdurabilidad del mito del Ucumar, especialmente entre las poblaciones migrantes periurbanas, se sustenta en gran medida en relatos personales y anecdóticos de "testigos".1 Estas narrativas, a menudo dramáticas y cargadas emocionalmente ("vomité, me subió la presión" 6), son cruciales para la perpetuación del mito. Estos testimonios, compartidos dentro de comunidades unidas, refuerzan la identidad local y validan la "verdad" del mito dentro de ese marco cultural, incluso frente al escepticismo científico.

 

El Ucumar Biológico: El Oso Andino y la Ciencia de la Conservación

El Oso Andino (Tremarctos ornatus) en el Noroeste Argentino

El oso andino, también conocido como oso de anteojos (Tremarctos ornatus), es la única especie viviente de oso de cara corta y la única especie de oso nativa de América del Sur.3 Habita en diversos ambientes a lo largo de los Andes Tropicales, incluyendo bosques secos tropicales, tierras bajas húmedas, bosques montanos y pastizales de neblina de gran altitud.3 En el noroeste de Argentina y el sur de Bolivia, la población de oso andino es extremadamente baja, estimada entre solo "50 y 100 individuos".8 Esta situación crítica subraya la urgencia de su conservación.

Proyecto JUCO: Investigación Científica, Objetivos de Conservación e Iniciativas de Coexistencia Humano-Oso (Fernando del Moral)

 

El Proyecto JUCO, dirigido por Fernando Del Moral 3, es una iniciativa binacional (Argentina y Bolivia) dedicada al estudio y la conservación del oso andino (conocido localmente como "Juco" o "Ucumar") y otros grandes carnívoros silvestres en las selvas nubladas del noroeste de Argentina y el sur de Bolivia.3

Los objetivos principales del proyecto incluyen el monitoreo, manejo y conservación a nivel poblacional del oso andino.3 Un objetivo crítico es la "disminución de los conflictos entre humanos y grandes carnívoros y promover su convivencia".3 También buscan explorar las actitudes del público en general hacia estos carnívoros para mejorar la comprensión de la especie y promover la coexistencia, así como fomentar la expansión natural del hábitat del oso.3

La metodología de Proyecto JUCO es multidisciplinaria.3 Utilizan métodos no invasivos, como la detección canina para muestras biológicas (por ejemplo, excrementos), con perros especializados como "Tarso" y "Sacha".3 También han empleado collares de rastreo para estudiar comportamientos naturales, como las interacciones madre-cría, que antes eran desconocidas.8 Los hallazgos del proyecto han proporcionado información valiosa sobre el comportamiento y la distribución del oso andino, incluyendo sus encuentros frecuentes con otros grandes carnívoros como el jaguar en altitudes elevadas.8 Su investigación destaca la población extremadamente baja y las escasas tasas de encuentro con humanos.8

La afirmación de Proyecto JUCO sobre una "tasa de encuentro con humanos muy baja" para el oso andino 8 contrasta directamente con los relatos mitológicos que reportan "33 avistamientos" del Ucumar en la última década 6 y múltiples encuentros de personas como Mabel Santillán.4 Esta discrepancia señala una tensión fundamental entre la observación científica y la creencia local. Esto sugiere que muchos "avistamientos de Ucumar" podrían ser identificaciones erróneas de otros animales, fenómenos psicológicos o la perpetuación de una narrativa cultural, más que encuentros reales con el oso. Esta divergencia es central en la "competencia por la verdad" mencionada en la consulta.

El enfoque de Proyecto JUCO va más allá del estudio puramente biológico. Sus objetivos explícitamente incluyen la "disminución de los conflictos entre humanos y grandes carnívoros y promover su convivencia" y la exploración de "las actitudes del público en general hacia estos carnívoros para mejorar la comprensión".3 Esto indica un enfoque sofisticado y holístico que reconoce la dimensión humana de la conservación. Los esfuerzos de conservación para especies en peligro de extinción como el oso andino no son meramente biológicos, sino que integran aspectos socio-culturales y de comportamiento humano. Proyecto JUCO ejemplifica esto al buscar activamente comprender las percepciones públicas y mitigar el conflicto entre humanos y vida silvestre, reconociendo que el éxito de la conservación depende del compromiso comunitario y del cambio de actitudes humanas, no solo del estudio del animal en sí.

 

Significado Ecológico y Amenazas al Hábitat del Oso Andino

El oso andino es una especie clave, lo que significa que desempeña un papel vital en su ecosistema, particularmente en la dispersión de semillas y el mantenimiento de la salud del bosque. Las principales amenazas para su supervivencia incluyen la pérdida y fragmentación de su hábitat debido a actividades humanas, así como los conflictos entre humanos y osos, que a menudo surgen de la depredación de ganado o de amenazas percibidas.3 El enfoque del Proyecto JUCO en la reducción de estos conflictos es crucial para la supervivencia de la especie y la salud general del "monte".

 

Interacción de los Discursos: Coexistencia, Conflicto y la Búsqueda de la "Verdad"

Puntos de Convergencia y Divergencia entre Narrativas Mitológicas y Biológicas

La relación entre las narrativas mitológicas y biológicas del Ucumar presenta tanto convergencias como divergencias significativas.

Convergencias: Ambos discursos se centran en una criatura grande, elusiva, capaz de bipedestación (o con rasgos humanoides) que habita las regiones montañosas y boscosas de Salta. El término local "Juco" para el oso andino enlaza directamente al sujeto científico con la figura mítica.3 La representación del Ucumar en el mito como un "protector de la selva" 9 se alinea temáticamente con los objetivos de conservación del hábitat del oso andino. La película "El Ucumar" fusiona explícitamente estas narrativas al presentar a biólogos que buscan al oso pero se encuentran con la leyenda.24

Divergencias: La divergencia más notable reside en su estatus ontológico: uno es una especie científicamente verificada y en peligro (Tremarctos ornatus), mientras que el otro es una entidad folklórica cuya existencia carece de prueba empírica.6 El Ucumar mitológico posee rasgos sobrenaturales o humanoides exagerados (como el secuestro, la agresión sexual, el habla o los ojos rojos) que no se atribuyen al oso biológico.2 El discurso científico enfatiza datos, monitoreo y conservación basada en evidencia, mientras que el discurso mitológico se basa en la tradición oral, testimonios personales y la creencia.1

 

Cómo la Percepción Pública Navega estas Realidades Duales

Para gran parte de la población en la región, especialmente en áreas rurales y periurbanas, el Ucumar es una presencia tangible, una entidad "real" fundamentada en generaciones de relatos y experiencias personales.1 La distinción entre el Ucumar mítico y el oso andino biológico puede ser difusa o inexistente para algunos, interpretando al oso como el "verdadero" Ucumar, o al Ucumar como una versión más poderosa y mítica del oso. Los medios de comunicación, a través de videos virales y películas, moldean aún más la percepción pública, a veces reforzando los aspectos míticos o creando nuevas narrativas que fusionan ambas visiones.9

 

El Desafío de las Narrativas Competitivas en la Formación del Entendimiento

La coexistencia de estas dos poderosas narrativas crea una dinámica compleja. Si bien el mito podría fomentar un respeto general por la figura del "hombre oso", la falta de comprensión científica puede llevar al miedo o a la identificación errónea, lo que podría obstaculizar las estrategias de conservación efectivas para el oso andino real.4 La competencia por la "verdad" puede manifestarse como escepticismo hacia los hallazgos científicos o, inversamente, como un desprecio por creencias culturales profundamente arraigadas.

El concepto de "criptido" (animales cuya existencia no está probada) ocupa un espacio liminal entre el folklore y la ciencia. El Ucumar, en su calidad de críptido, actúa como un puente cultural que permite discusiones que abarcan tanto las creencias tradicionales como la investigación científica moderna. Sin embargo, esta misma liminalidad puede convertirse en una barrera si la "verdad" del críptido (mito) compite con la "verdad" del animal real (biología), lo que lleva a malentendidos o esfuerzos mal dirigidos. Por ejemplo, si las personas creen que el Ucumar es una entidad sobrenatural, podrían no percibir la urgencia de conservar al oso andino, una especie real y en peligro de extinción.

La competencia entre los discursos mitológico y biológico sobre la "producción de verdad" es un proceso sociopolítico. Esto se evidencia en la observación de Fernando Soto Roland de que "la realidad y la ficción fluctúan" y que "la objetividad es sólo un mito positivista".21 La competencia surge cuando la verdad científica (basada en evidencia empírica) choca con la verdad cultural (basada en la creencia, la tradición y la experiencia personal). Esta competencia puede generar desconfianza, obstaculizar los esfuerzos de colaboración y, en última instancia, socavar tanto los objetivos de conservación como el fortalecimiento de la identidad local y la ciudadanía, si una "verdad" se prioriza excluyendo o invalidando la otra.

 

Tabla 1: Comparativa de las Narrativas del Ucumar

Aspecto

Ucumar Mitológico

Ucumar Biológico (Oso Andino)

Nombre(s)

Ucumar, Ucumari, Ucumare, Hombre Oso

Tremarctos ornatus, Oso de Anteojos, Juco

Apariencia

Alto, robusto, muy peludo, manos y pies grandes, rasgos humanoides, a veces ojos rojos o barba larga. Puede ser mitad persona, mitad mono.4

Única especie de oso de cara corta en Sudamérica. Pelaje oscuro con manchas claras alrededor de los ojos que parecen "anteojos".3

Hábitat

Cuevas, quebradas, montañas altas, cerca de ríos y vertientes en las Yungas y montes.2

Bosques secos tropicales, tierras bajas húmedas, bosques montanos, pastizales de neblina de gran altitud en los Andes Tropicales, incluyendo el noroeste argentino y sur de Bolivia.3

Comportamiento

Protector de la naturaleza (castiga cazadores), raptor de mujeres y niños (para vivir o procrear), agresivo, puede ser alma de hombre condenado.2

Omnívoro, solitario, trepador ágil. Tasa de encuentro con humanos muy baja. Interactúa con otros carnívoros grandes como el jaguar.3

Evidencia de Existencia

Relatos orales, testimonios personales ("avistamientos", "huellas"), videos virales de supuestos sonidos o imágenes.1

Investigación científica (Proyecto JUCO), monitoreo poblacional, análisis de ADN (excrementos), collares de rastreo. Población estimada en 50-100 individuos en la región.3

Naturaleza

Entidad folklórica, leyenda, mito, críptido. Su existencia carece de prueba empírica.7

Especie biológica real, en peligro de extinción.

Función Cultural/Científica

Preserva patrimonio oral, fomenta identidad local, ética ambiental (protector), o temor (advertencia).2

Base para políticas de conservación, educación ambiental, mitigación de conflictos, desarrollo sostenible.3

 

Contribuciones a la Ciudadanía, la Identidad Local y el Desarrollo Rural

Discurso Mitológico

El discurso mitológico del Ucumar, arraigado en las comunidades de Salta, particularmente entre las poblaciones migrantes periurbanas, es fundamental para la construcción de un sentido de lugar y una identidad colectiva.1 La transmisión de estas historias, que se cuentan "de los abuelos a los nietos" 2, refuerza una herencia compartida y un sentido de pertenencia único a la región. Proporciona un punto de referencia cultural común que une a las personas, fomentando la cohesión comunitaria y una memoria cultural distintiva.2 La continua narración de la leyenda, ya sea a través de la tradición oral o de medios modernos (como la película "El Ucumar" declarada de "interés cultural" en Salta 5), asegura la preservación de tradiciones orales invaluables. Esta continuidad cultural es vital para mantener la singularidad de la identidad regional en un mundo globalizado.

Además, el Ucumar, en su rol como "protector de la naturaleza" que castiga a quienes dañan el medio ambiente o cazan en exceso 7, inculca una ética ambiental informal. Esta narrativa puede fomentar el respeto por el monte y su fauna, sirviendo como un mecanismo tradicional para regular la interacción humana con el mundo natural. Esta función ecológica inherente dentro del folklore podría ser aprovechada. Si las comunidades ya creen en un protector del bosque, vincular esta figura al oso andino real podría crear una narrativa poderosa y culturalmente resonante para la conservación. En lugar de ver al oso como un simple animal, se le imbuiría de las cualidades protectoras del Ucumar, fomentando una motivación más profunda e intrínseca para su preservación.

 

Discurso Biológico

El trabajo de Proyecto JUCO, al estudiar al oso andino, proporciona conocimiento científico concreto sobre una especie real y en peligro de extinción.3 La difusión de esta información puede aumentar la alfabetización científica entre el público y sensibilizar sobre la importancia de la biodiversidad y la salud del ecosistema. Comprender la realidad biológica del oso puede cambiar el enfoque del miedo a una criatura mítica a la preocupación por una especie vulnerable.

La investigación científica, como la realizada por Proyecto JUCO, es fundamental para desarrollar estrategias de conservación efectivas para el oso andino y su hábitat.3 Esto incluye la identificación de hábitats críticos, la comprensión de la dinámica poblacional y el diseño de intervenciones para reducir el conflicto entre humanos y vida silvestre. Estos esfuerzos contribuyen directamente a la conservación del "monte" y su equilibrio ecológico. El enfoque del discurso biológico en la mitigación del conflicto entre humanos y vida silvestre no se trata simplemente de la conservación animal; es una vía crucial para mejorar la ciudadanía y el desarrollo rural. Al abordar problemas prácticos como la depredación de ganado, que a menudo genera actitudes negativas hacia la vida silvestre, el proyecto mejora directamente la calidad de vida de las comunidades rurales.3 Cuando las comunidades sienten que sus preocupaciones son escuchadas y se buscan soluciones, se fomenta la confianza en las iniciativas científicas y gubernamentales, fortaleciendo su sentido de agencia y participación (ciudadanía) en la gestión de su entorno.

La presencia de una especie única y carismática como el oso andino puede ser un atractivo para el ecoturismo, generando oportunidades económicas para las comunidades rurales.7 Proyectos de investigación como JUCO también aportan financiación externa, experiencia y, potencialmente, oportunidades de empleo, contribuyendo a una forma más sostenible de desarrollo rural alineada con los objetivos de conservación.

 

Desafíos de los Discursos Competitivos: Implicaciones para las Dimensiones Sociales

Potencial de Desinformación y su Impacto en los Esfuerzos de Conservación

La propagación viral de "avistamientos" o "aullidos" no verificados 9 a través de las redes sociales puede generar una percepción distorsionada del Ucumar. Esta desinformación puede provocar pánico, la identificación errónea de otros animales o incluso acciones perjudiciales si las personas intentan "cazar" o "capturar" lo que creen que es la criatura mítica.6 Tales acciones socavan directamente los esfuerzos de conservación científica para el oso andino real, que ya se encuentra en peligro crítico de extinción.8

La lucha por la "verdad" entre las narrativas mitológica y biológica del Ucumar tiene consecuencias tangibles en la asignación de recursos. Si el discurso público está fuertemente influenciado por el Ucumar mítico, los recursos (atención, financiación, enfoque político) podrían ser mal dirigidos hacia el sensacionalismo o la "caza de críptidos" 6 en lugar de las necesidades críticas de conservación del oso andino real.3 Esta competencia por la "verdad" afecta directamente la asignación de recursos tangibles e intangibles, lo que puede llevar a una atención pública mal dirigida y a un uso ineficiente de los fondos de conservación.

 

Erosión del Conocimiento Tradicional o Desconfianza en la Autoridad Científica

Si el discurso científico desestima las creencias locales como mera "superstición", corre el riesgo de alienar a las comunidades y erosionar valiosos sistemas de conocimiento tradicional que históricamente han guiado las interacciones humano-naturaleza.2 Por el contrario, si la narrativa mitológica se adhiere rígidamente, puede generar desconfianza en los hallazgos y recomendaciones científicas, obstaculizando la adopción de prácticas de conservación basadas en evidencia. La tensión entre "soñar es una cosa, ver algo en realidad es otra cosa" 6 encapsula este conflicto.

 

Obstáculos para la Acción Comunitaria Unificada y la Implementación de Políticas

Cuando existen "verdades" en competencia sobre el Ucumar, resulta difícil forjar una acción comunitaria unificada para la conservación o las iniciativas de desarrollo rural. Por ejemplo, si algunos miembros de la comunidad priorizan la narrativa mitológica, podrían resistirse a los cambios en el uso de la tierra o a las medidas de conservación basadas en datos científicos, considerándolos irrelevantes o incluso irrespetuosos con sus tradiciones. Esta comprensión fragmentada puede impedir la implementación efectiva de políticas y la gestión sostenible de los recursos.

La competencia descontrolada entre los dos discursos del Ucumar plantea un doble riesgo: no solo la extinción biológica del oso andino debido a acciones públicas desinformadas o apatía, sino también una forma de "extinción cultural" donde el rico folklore local y la identidad se descartan o diluyen. Un enfoque equilibrado es esencial para preservar tanto el patrimonio natural como el cultural de la región.

 

Tabla 2: Matriz de Impacto: Discursos del Ucumar en las Dimensiones Sociales

Dimensión Social

Impacto Favorable del Discurso Mitológico

Impacto Desfavorable del Discurso Mitológico (en competencia)

Impacto Favorable del Discurso Biológico

Impacto Desfavorable del Discurso Biológico (en competencia)

Ciudadanía

Fomenta la participación comunitaria a través de historias compartidas y la memoria colectiva.2

Puede generar desconfianza en la autoridad científica externa, obstaculizando la participación cívica en políticas basadas en evidencia.

Promueve la alfabetización científica y empodera a las comunidades a través de la mitigación de conflictos y la conservación participativa.3

Si no es culturalmente sensible, puede alienar a las comunidades, lo que lleva a la desvinculación.

Identidad Local

Preserva el patrimonio cultural y un sentido de lugar único, transmitido intergeneracionalmente.2

Puede perpetuar estereotipos dañinos (ej. agresión sexual) o llevar a la identificación errónea de animales reales.

Vincula la identidad local a una especie única y en peligro, fomentando el orgullo por la biodiversidad.7

Puede percibirse como una imposición externa, socavando las narrativas locales si no se integra con respeto.

Conservación del Monte

Inculca una ética ambiental informal (Ucumar como protector).7

La desinformación puede llevar a acciones perjudiciales (ej. caza de criatura mítica) o desviar la atención de amenazas reales.6

Proporciona una base científica para estrategias de conservación, protección del hábitat y reducción de conflictos.3

Puede ser ineficaz si se ignoran las creencias locales, lo que lleva a la resistencia a las medidas de conservación.

Desarrollo Rural

Potencial para el turismo cultural basado en el folklore.7

Puede perpetuar el miedo, obstaculizando el desarrollo sostenible si el uso de la tierra se restringe por temores infundados.

Apoya el ecoturismo, el desarrollo basado en la investigación y la gestión sostenible de los recursos.7

Puede no abordar las necesidades socioeconómicas inmediatas si no se integra con planes de desarrollo más amplios.

 

Recomendaciones para Armonizar Narrativas y Fomentar el Progreso Integrado

Estrategias para Acortar la Brecha entre Mito y Ciencia

Es fundamental desarrollar estrategias que permitan tender puentes entre el conocimiento tradicional y la investigación científica. Se recomienda fomentar la investigación participativa basada en la comunidad, donde las poblaciones locales, incluyendo los migrantes periurbanos, colaboren activamente en la recolección e interpretación de datos científicos. Esto puede generar confianza e integrar el conocimiento ecológico local con los métodos científicos. Asimismo, es crucial diseñar programas educativos culturalmente sensibles que reconozcan y respeten el mito del Ucumar, al tiempo que introducen hechos científicos sobre el oso andino. Estos programas deben destacar el hábitat compartido y la importancia tanto del patrimonio cultural como del biológico. Finalmente, se sugiere utilizar mensajes de conservación "infundidos en el mito", aprovechando los aspectos protectores del Ucumar (por ejemplo, como guardián del bosque 7) para promover la conservación del oso andino. Al enmarcar al oso como el "verdadero" Ucumar, digno de protección, se puede capitalizar la reverencia cultural existente para la gestión ambiental.

 

Promoción del Diálogo e Iniciativas Colaborativas

Para superar la competencia de narrativas, es esencial promover el diálogo y la colaboración. Se deben organizar foros y talleres interdisciplinarios regulares que reúnan a científicos (como Fernando del Moral y Proyecto JUCO), expertos culturales (como Fernando Soto Roland), líderes comunitarios y artistas. Estas plataformas pueden facilitar el intercambio de perspectivas e identificar puntos en común para la acción. Se debe apoyar la co-creación de nuevas narrativas o expresiones artísticas (como obras de teatro, cuentos o artes visuales) que combinen elementos del mito del Ucumar con la comprensión científica del oso andino. La película "El Ucumar" 15 es un ejemplo de cómo esto puede explorarse en la cultura popular. Además, es vital trabajar con los medios de comunicación locales y nacionales (incluyendo influencers de redes sociales) para asegurar una cobertura responsable que equilibre los aspectos sensacionalistas del mito con información científica precisa, promoviendo una comprensión matizada en lugar de perpetuar la desinformación.

La armonización efectiva de las narrativas del Ucumar requiere el cultivo deliberado de "mediadores culturales". Estos individuos u organizaciones deben poseer una comprensión tanto de las metodologías científicas como de los matices culturales locales, facilitando la comunicación y la confianza entre diferentes sistemas de conocimiento. Este rol es crucial para traducir los imperativos científicos en acciones culturalmente significativas y viceversa. Estos mediadores son esenciales para construir confianza, fomentar el respeto mutuo y asegurar que las iniciativas de conservación y desarrollo sean culturalmente apropiadas y cuenten con el apoyo local, trascendiendo una "producción de verdad" competitiva hacia una construcción colaborativa de un entendimiento compartido.

 

Aprovechamiento de las Narrativas Culturales para la Conservación y el Desarrollo Sostenible

Las narrativas culturales pueden ser una poderosa herramienta para la conservación y el desarrollo. Se pueden desarrollar iniciativas de ecoturismo que no solo destaquen la biodiversidad de las Yungas (incluyendo el oso andino), sino que también integren el rico folklore local del Ucumar.7 Esto puede generar beneficios económicos al tiempo que promueve tanto el patrimonio natural como el cultural. Asimismo, se debe proporcionar recursos y plataformas para que los narradores, artistas y cineastas locales continúen compartiendo e interpretando el mito del Ucumar de maneras que resuenen con los valores comunitarios y apoyen los objetivos de conservación. Finalmente, es importante abogar por políticas que reconozcan la naturaleza interconectada del patrimonio cultural y la conservación ambiental, asegurando que las creencias y prácticas locales sean consideradas en la planificación del uso de la tierra y las estrategias de gestión de la vida silvestre.

 

Conclusión

El Ucumar en el sudeste de Salta representa una fascinante y compleja interacción entre una mitología profundamente arraigada y una conservación biológica crítica. Ambas narrativas, aunque distintas en su origen y propósito, contribuyen de manera única al tejido socio-ambiental de la región. El mito fortalece la identidad local, preserva el patrimonio cultural y, en ocasiones, inculca una ética ambiental informal. La ciencia, por su parte, proporciona el conocimiento esencial para la protección del oso andino, una especie biológica vulnerable, y sienta las bases para un desarrollo rural sostenible.

Si bien la competencia por la "verdad" entre estas visiones puede generar desafíos significativos, como la desinformación, la desconfianza y la fragmentación de los esfuerzos, existe un inmenso potencial para la sinergia. Al comprender, respetar e integrar estratégicamente estas narrativas, es posible transformar la fricción en una fuerza constructiva. Un enfoque holístico e interdisciplinario, que involucre a científicos, expertos culturales y comunidades locales, es indispensable para fomentar una ciudadanía robusta, fortalecer la identidad regional, asegurar una conservación efectiva del monte y promover un desarrollo rural equitativo y sostenible en el sudeste de Salta. La coexistencia armónica de estas "verdades" permite no solo la supervivencia de una especie, sino también la vitalidad de una cultura.

Obras citadas

1.    La Abuela de Salta y su Encuentro con el Ucumar - TikTok, fecha de acceso: julio 3, 2025, https://www.tiktok.com/@circular.info/video/7327065250837056774

2.    LA LEYENDA DEL UCUMAR - YouTube, fecha de acceso: julio 3, 2025, https://www.youtube.com/watch?v=oUkk-NLTOsE

3.    Proyecto Juco (Oso Andino) & Proyecto Binacional Yaguajuco ..., fecha de acceso: julio 3, 2025, https://summits.club/proyecto-juco/

4.    Salteña asegura haber visto en 3 ocasiones al Ucumar - Salta Soy, fecha de acceso: julio 3, 2025, https://www.saltasoy.com.ar/salta/saltena-asegura-haber-visto-en-3-ocasiones-al-ucumar/

5.    Ciclo de cine "Mitos y devociones": El Ucumar - YouTube, fecha de acceso: julio 3, 2025, https://www.youtube.com/watch?v=3gyCCuKZj70

6.    La tenebrosa historia del “Ucumar” de Salta: qué hay detrás del mítico animal al que muchos dicen haber visto - TN, fecha de acceso: julio 3, 2025, https://tn.com.ar/sociedad/2023/05/27/vio-al-ucumar-de-salta-y-aun-tiembla-vomite-me-subio-la-presion-me-impresiono-mucho-era-muy-grande/

7.    El Ucumar: Leyenda y Realidad en Tucumán, Argentina. - Pipol News, fecha de acceso: julio 3, 2025, https://www.pipol.news/el-ucumar-leyenda-y-realidad-en-tucuman-argentina/

8.    Día para la Protección de los Osos: dos proyectos para salvar al oso andino en Ecuador y Argentina - El Comercio Perú, fecha de acceso: julio 3, 2025, https://elcomercio.pe/tecnologia/ecologia/dia-para-la-proteccion-de-los-osos-dos-proyectos-para-salvar-al-oso-andino-en-ecuador-y-argentina-noticia/

9.    Apareció el “Ucumar” en Salta y el escalofriante video dejó en shock a todos por su oscura leyenda de terror - Radio Mitre, fecha de acceso: julio 3, 2025, https://radiomitre.cienradios.com/sociedad/aparecio-el-ucumar-en-salta-y-el-escalofriante-video-dejo-en-shock-a-todos-por-su-oscura-leyenda-de-terror/

10.  El Ucumar volvió a Salta y aterrorizó a los habitantes de una comunidad - YouTube, fecha de acceso: julio 3, 2025, https://www.youtube.com/watch?v=gkEsKVeIyl4

11.  Leyenda. Afirman que reapareció El Ucumar en Salta: se viraliza video con un escalofriante aullido - La Voz, fecha de acceso: julio 3, 2025, https://www.lavoz.com.ar/viral/afirman-que-reaparecio-el-ucumar-en-salta-se-viraliza-video-con-un-escalofriante-aullido/

12.  El Ucumar - La Caldera, fecha de acceso: julio 3, 2025, https://turismolacaldera.gob.ar/atractivo/el-camino-de-cornisa/el-ucumar

13.  Fernando Jorge Soto Roland - El Libro Total, fecha de acceso: julio 3, 2025, https://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?t_item=3&id_item=6303

14.  El Extrano Visitante de Van Meter - Anom PDF - Scribd, fecha de acceso: julio 3, 2025, https://es.scribd.com/document/464210134/EL-EXTRANO-VISITANTE-DE-VAN-METER-ANOM-pdf

15.  Se estrena «El Ucumar», una de monstruos argentinos - FM 95.1 Radio Peña, fecha de acceso: julio 3, 2025, https://fmpenia.com/web/2023/02/01/se-estrena-el-ucumar-una-de-monstruos-argentinos/

16.  Untitled - SEDICI - UNLP, fecha de acceso: julio 3, 2025, http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/46617/Documento_completo.pdf?sequence=3&isAllowed=y

17.  El viejo hombre del bosque. El Ucumar, realidad y ficción - Dialnet, fecha de acceso: julio 3, 2025, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6328764

18.  Un rumor alucinante - Sonámbula, fecha de acceso: julio 3, 2025, https://sonambula.com.ar/un-rumor-alucinante/

19.  Los Portales Del Imaginario: Prensa, Monstruos Y Extraterrestres - Calaméo, fecha de acceso: julio 3, 2025, https://www.calameo.com/books/0054060186dceb5ae1dfc

20.  CABRALITO - El Monstruo Lacustre Del NOA - FJSR PDF - Scribd, fecha de acceso: julio 3, 2025, https://es.scribd.com/document/372027910/CABRALITO-el-monstruo-lacustre-del-NOA-FJSR-pdf

21.  El Mapinguari: Historia de Una Leyenda Adaptable | PDF - Scribd, fecha de acceso: julio 3, 2025, https://de.scribd.com/document/386440547/EL-MAPINGUARI-HISTORIA-DE-UNA-LEYENDA-ADAPTABLE

22.  28º 𝙀𝘿𝙄𝘾𝙄𝙊𝙉 𝘿𝙀𝙇 𝘼𝙂𝙊𝙎𝙏𝙊 𝘾𝙐𝙇𝙏𝙐𝙍𝘼𝙇 2024 𝙀𝙉 𝙅𝙊𝘼𝙌𝙐𝙄𝙉 𝙑. 𝙂𝙊𝙉𝙕𝘼𝙇𝙀𝙕 - YouTube, fecha de acceso: julio 3, 2025, https://www.youtube.com/watch?v=-j8cwatu91M

23.  El Ucumar | La película de terror filmada en Metán será estrenada ..., fecha de acceso: julio 3, 2025, https://www.cuarto.com.ar/el-ucumar-la-pelicula-de-terror-filmada-en-metan-sera-estrenada-en-salta-capital/

24.  El Ucumar - One Eyed Films, fecha de acceso: julio 3, 2025, https://www.oneeyedfilms.com/el-ucumar.html

25.  La leyenda del Ucumar renace en Salta - TikTok, fecha de acceso: julio 3, 2025, https://www.tiktok.com/@lavozcomar/video/7481309858034093318

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