martes, 30 de julio de 2024

En Pacha Kanchay se presentó la Primera Convocatoria a Subproyectos tipo B 2024 para el Paisaje de Yungas

 Fue el 30 de julio de 2024 a hrs 10. 

 Estvieron presentes: 

-Marian Casares (Pacha K’Anchay, ecoaldea)
-Pablo Liubich (Productor de Piquete de Anta)
-Gabriel López (Intendente de la Reserva Nacional Pizarro)
-Ana Pucci (Promotora territorial del Proyecto Paisaje APN)

El objetivo fue la presentación de la 1° Convocatoria a Subproyectos tipo B 2024 para el Paisaje de Yungas.

Reunidos en la ecoaldea Pacha K’Anchay, luego de la presentación de Proyecto Paisajes (Recuperación sustentable de Paisajes y Medios de vida en Argentina), sus objetivos, indicadores sociales y ambientales, se conversó sobre las especificaciones del tipo de proyecto de la convocatoria y quienes son los beneficiarios a los que se apunta. 

Se compartieron ideas y expectativas en cuanto a la presentación de subproyectos posibles, abarcando un gran abanico de posibilidades en torno a la producción agrícola (cítricos, hortalizas, tomate de árbol), avícola y ganadera, en paralelo con servicios relacionados al ecoturismo. 

Se propone:

* Construcción y mejora de infraestructura: baños con biodigestor, cabañas. Vivero, Sistema de riego, Gallinero.

* Capacitaciones en practicas agricolas sostenibles. Atencion al visitante. Manipulación y conservación de alimentos, Diseño industrial. Bioconstruccion. Reciclado.

* Adquisición de maquinarias, herramientas, insumos necesarios y animales (gallinas, ovejas). 

* Preparación de suelos para el cultivo.

Dada la complejidad de lo planteado se decidió la formulación y presentación de un proyecto tipo B Desarrollo de cadenas de valor, convocatoria que se espera sea abierta para el mes de octubre.


Algunas definiciones por relevar:

*Personas participantes

*Entidad Ejecutora (Entidades de la sociedad civil con personería jurídica. Estén en condiciones técnicas de administrar los fondos y de llevar un registro contable de los movimientos financieros realizados para ejecutar el subproyecto. No debe poseer embargos de cuentas o denuncias judiciales)

*Número de hectáreas destinadas a la realización del subproyecto.

*Entidades de apoyo: INTA, ALUNA

🌿Acuerdo logrado: Reunión para la ultima semana de agosto, con posible Entidad ejecutora (EE), familias beneficiarias y promotora.

Dia, horario y lugar de encuentro: a confirmar.

sábado, 27 de julio de 2024

Discutir los subsidios de la Ley de Bosques en Salta: sus montos, actualizaciones y el funcionamiento del sistema en general

 A quince años, la necesidad de una evaluación en el contexto próximo de debatirse en Diputados el nuevo Ordenamiento Territorial. 
¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de los resultados de la Ley de Bosques implementada en Salta hace quince años?


En noviembre de 2007, se sancionó la Ley Nacional Nº 26.331 (conocida como “ley de bosques”), que instó a cada provincia a realizar un Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Salta fue una de las primeras jurisdicciones en llevarlo a cabo mediante la Ley N º 7.543, sancionada en diciembre de 2008. Los primeros Planes de Manejo datan de 2011

Podría sintetizarse que en la provincia transcurrieron quince años de experiencias entre productores, técnicos y funcionarios políticos, en torno al mandato de esta Ley; lo que permite pensar en la necesidad de evaluar lo actuado y lo sucedido. Como en toda política pública, la evaluación y las miradas están necesariamente orientadas de acuerdo al sector desde el cual se actúa y se transita.

En el caso de la Asociación Miguel Ragone, se trata de una institución que recientemente (no más de cuatro años) mira los procesos del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) desde el paradigma de la Justicia Ambiental, en franco diálogo con sectores desarrollistas y conservacionistas, en todos sus gradientes y sus relativas posiciones frente a los gobiernos provinciales, nacionales y los sectores del poder académico circulando en el “campo de juego”.

No se puede conservar sin desarrollo, y sin inclusión de los pequeños productores y pobladores del monte; y el desarrollo sin conservación no es sustentable; es un principio que la institución podría enarbolar. Y un segundo; que “el color del suelo es el color del territorio”[1] , lo cual sintetiza nuestra visión tradicional de derechos humanos, en la perspectiva del desarrollo y la conservación; y viceversa.

La discusión pública en torno al OTBN en Salta, ha redundado desde 2009 en torno a los colores del suelo y las posibilidades de desarrollo o no de sus propietarios. Poco y nada se habló de los tenedores precarios de la tierra. Poco se dijo de la misma manera, acerca de la conservación en esos mismos suelos pintados de rojo, verde y amarillo. El OTBN pareciera haber despertado una fiebre por el desarrollo, sin el paralelo de la conservación como hubiese sido de esperarse.

Frente al OTBN y como dupla inseparable, la Ley de Bosques tiene un segundo componente que es el sistema de subsidios para la conservación. Los subsidios se difundieron localmente entre los finqueros que accedieron a los mismos, como un cobro de los Planes Anuales de Manejo en el marco de Planes Generales de Manejo que tienen una duración de diez años. Los primeros de esos planes de manejo estarían venciendo en estos años. O ya han vencido y requieren nuevos planes o reformulaciones del plan inicial.

Para el año 2022, Asoc Ragone accedió a información solicitada a la Secretaría de Ambiente, la cual releva 71 solicitudes de Planes Operativos Anuales (POA) en un universo de 850 planes de manejo de fincas en la provincia. De los 71, la mitad (35) están en manos de un solo técnico que monopoliza el universo por el cual los propietarios de fincas acceden a los recursos de la Ley de Bosques, mientras que los otros 36 POA se distribuyen entre 17 técnicos.

La dificultad para la rendición financiera de los recursos asignados ha sido importante entre muchos propietarios no enmarcados en el manejo empresarial de sus fincas.

El monto de los subsidios, como un promedio general, tomando como corte el año 2018, ha rondado alrededor de un millón de pesos, para fincas que para el mismo año tenían movimientos por veinte millones.

Ese monto, concebido para 2018, en muchos casos fue finalmente girado a los propietarios tres años después, en 2021.

Estos son tan sólo algunos de los motivos por los que se hace necesario enfocar el sistema total que prevé la Ley de Bosques. Pareciera que el subsidio previsto fue naturalizado por los sectores involucrados, como una pequeña renta más de la tierra que complementaría el movimiento anual.

Sin fondos reales y sin voluntad política (de todos los sectores, no sólo de los funcionarios estatales) para que el sistema funcione, no hay posibilidad de conservación posible. Y el desarrollo será siempre díscolo en las direcciones que ordene la concentración del capital. Necesitamos trabajar juntos para que la Ley de Bosques contribuya efectivamente al desarrollo de todos los sectores, para instalar definitivamente, la consigna de la conservación para las generaciones futuras.

Creemos que el nuevo mapa que surgió del taller participativo con el que culminó el Proceso de Revisión del OTBN a fines del año 2023 es un paso importante para que los objetivos de producción y conservación puedan finalmente compatibilizarse en la Provincia de Salta. Esperamos que dicho mapa, que combina solidez técnica con participación pública inclusiva, sea finalmente aprobado por la Legislatura Provincial.

viernes, 26 de julio de 2024

La coordinación del Proyecto "Paisajes" de la APN y organizaciones sociales se reunen por la nueva convocatoria para fondos de conservación y producción

Fue el viernes 26 de modo virtual. 
Se presentaron los objetivos e indicadores que se evalúan en la presentación de Sub Proyectos a presentar. Para la región YUNGAS en el área del PN El REy, la convocatoria estará abierta del 29 julio al 12 agosto. 

Por la Coordinación del Proyecto Paisajes, estuvieron los Coordinadores/a Mariano Alguacil, Lucrecia Panizoni y Pablo Sabatino; de la APN.  Y promotores/as Proyecto Paisajes: Nadia Paco,  Máximo Ezcurra, Ana Pucci.

Por las rganizaciones sociales: Fundapaz, Pablo Contando. Fundación Geste, Verónica Flores. Andhes, Luciana Citterio. Asociación Mama Sara, Barbara Rocha. Consorcio de riego Arroyo Las Tortugas, Raul  Alvarez. Fundación tu mano solidaria ayuda, Eliseo Paz. Cedrus, Luis Herrera.

Se sumaron instituciones: INTA: Yuto, José Echenique. J. V. Gonzalez, Gustavo Cabrera. Oran, Miguel Gonzalez Carballo. La Subsecretaria de Producción agropecuaria y forestal, Martin Abdo y 

En el marco de la 1° Convocatoria de 2024 (y segunda en la evolución del Proyecto en todo el país)  para la presentación de ideas de subproyectos se presentaron el objetivo e indicadores del Proyecto:

Mejorar la gestión y la resiliencia  de los ecosistemas y los medios de vida relacionados de las comunidades locales en paisajes terrestres y marinos de conservación y producción seleccionados.

Personas de las comunidades locales con beneficios monetarios y/o no monetarios mejorados derivados del uso de los bienes y servicios ambientales

Productores que adoptan prácticas de gestión sostenible para mejorar la resiliencia climática de sus activos y cultivos

Personas de las comunidades con capacidades mejoradas de acceso y aprovechamiento del agua, energía, saneamiento y gestión de residuos y otros servicios básicos 

Área (terrestre y marina) de paisajes priorizados bajo prácticas de manejo sostenible

Reducción en el tiempo que las mujeres beneficiarias de los subproyectos dedican al trabajo doméstico no remunerado.

Aumentar la proporción de mujeres con mayores beneficios monetarios derivados del Proyecto respecto de los hombres.

Fechas importantes de la Convocatoria: 29 de julio al 12 de agosto presentación de Ideas Subproyectos

Se realizo una ronda de presentacion de las personas presentes y de dudas y sugerencias.

Mariano Alguacil solicitó a las Organizaciones e instituciones presentes un mapa de situacion del territorio en el cual se trabaja. Demarcando las acciones q se llevan a cabo, necesidades y propuestas.

Se estableció como acuerdo el encuentro regular como estrategia de trabajo, poniendo como plazo para la siguiente reunión dentro de 45 días.

Participantes en la reunión virtual

Promotores locales del Proyecto PAISAJES

Mas participantes virtuales


miércoles, 24 de julio de 2024

Estretegias para reforzar investigación y voluntariados en la región del PN El Rey

El aporte de investigaciones desde las ciencias sociales, la publicación de trabajos sobre la conservación y el desarrollo en la región del PN El Rey y la formación de voluntariados de jóvenes fueron los temas abordados. 


Comunicación con el antropólogo Emilio Lombardo, UNSa

En una reunión meet conversamos esta mañana con el Investigador Emilio Lombardo de la Universidad Nacional de Salta. Fue con el objetivo de delinear estretegias para involucrar a la comunidad de investigadores formados y en formación, a mirar las tensiones entre la conservación y el desarrollo en el área de yungas del PN El REy. 

Lombardo es antropólogo por la Universidad Nacional de Salta, y se especializa desde su formación, en temas ambientales y de conservación. 

Durante 2024 ha organizado las Primeras Jornadas de Conservación en Áreas Protegidas. Las exposiciones puden verse en el vínculo. 


sábado, 20 de julio de 2024

Una iniciativa vecinal por el tratamiento de los residuos plásticos en la región próxima al PN El Rey

Un grupo de vecinos de la región se convocó para pensar estretegias en el tratamiento de los plásticos residuales. 
Prevenir la contaminación por desechos plásticos generados en los hogares y el impacto en el turismo y otros visitantes que a nivel macroregional e internacional transitan hacia el Parque, han sido los móviles. 
Marian Casares, Pablo Liubich, Juan Caldéz, Ramón Avendaño, Enrique Vergara,
Fernando Pequeño; en Pacha Kanchay.

La reunión fue el sábado 20 desde las 10  hs. Hacia el mediodía se compartió un almuerzo. Se convino impulsar estrategias para comprometer al gobierno local de Las Lajitas y al PN El rey, ademas de difundir el valor del cambio de usos necesarios en el tratamiento de la basura, entre los vecinos. 
Durante la próxima semana estará disponible en Pacha Kanchay, una nota de adhesión dirigida a las instituciones mencionadas para tratar la posibilidad de "puntos verdes" en sitios que se definieron como estratégicos y de una campaña local de difusión sobre el tratamiento de los plasticos. 

Los putnos verdes o "puntos limpios", son espacios habilitados para depositar todos aquellos residuos domésticos no orgánicos y con potencial contaminante. Recogen ropa, calzado, cartuchos de tinta, tóneres, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites de cocina, cables eléctricos, neumáticos pequeños, aerosoles y espráis, baterías de coche, cosméticos, radiografías, pilas, aceites de motor, pinturas y barnices, fluorescentes y bombillas, cápsulas de café monodosis (plástico y aluminio), etcétera.


Geolocalización de los puntos propuestos para la instalación de "puntos verdes". 


jueves, 11 de julio de 2024

Asoc Ragone y Fundación Reverdecer junto a decenas de organizaciones del pais rechazan el discurso de explotación ambiental del presidente

Preocupados por el excesivo antagonismo frente a las políticas ambientales por parte del Presidente Milei durante el "Pacto de Mayo (en Julio)"; construidas y con base en la Constitución Nacional; y convencidos que construir el equilibrio entre desarrollo y conservación es una tarea constante de todos, que implica importantes diálogos intersectoriales siempre, firmamos junto a decenas de organizaciones nacionales, el presente documento. 


Fragmento..."A 40 años de la recuperación democrática y a 30 años de la última reforma constitucional, Argentina necesita un pacto social y ambiental. Pero no cualquier pacto, sino uno que  proponga vivir en armonía con la naturaleza y que nos lleve a un verdadero desarrollo, que contemple a las generaciones presentes y también a las generaciones futuras que heredarán nuestro país y nuestro planeta"... 





Trabajamos en la construcción de un mapa vecinal navegable en línea

A partir de datos relevados en el censo de población 2022 y aportes específicos de la APS en Lajitas.
Construiremos un mapa navegable que permita la interacción de los vecinos y el conocimiento regional para la toma informada de decisiones para el desarrollo y la conservación del monte. 

Pablo Navarro, Fernando Pequeño y Saul Barrios. APS Las Lajitas

Junto a miembros de la Atención Primaria de la Salud de la provincia, con base en Las Lajitas, evaluamos la manera en que construyen la información regional de la población. La reunión fue en la oficina de la APS en el hospital regional. Concluimos que resulta pertinente cruzar los datos poblacionales con los que cuentan, con los aportados por la Dirección de Estadísticas de Salta a partir del Censo Nacional de Población del 2022. Es en lo que nos enfocaremos a partir de los recorridos administrativos necesarios para llevar adelante la gestión. 

Se espera que a partir del trabajo, se pueda generar una herramienta que fortalezca la mirada vecinal, la investtigación interinstitucional y la acción participativa e inclusiva para el desarrollo de quienes viven en la región y la conservación del monte, aportando a generar concensos para horizontes comunitarios en dirección al 2050.  


Primer relevamiento de sitios poblados aportado por la Dirección de Estadísticas de Salta. Y catastros aportados por la Dirección de Inmuebles. 


Ver también los objetivos del trabajo con la Dirección de Estadísticas de Salta. Aquí.



Avances institucionales por la conservación con inclusión y arraigo de los vecinos de la Ruta 5, en Las Lajitas

Por IPAF NOA - INTA
BOLETIN INTERNO N° 139 IPAF NOA – INTA, 
11/07/2024


(ciruclarizado por redes internas del IPAF - INTA) 


El día 8 se realizó una reunión del equipo de trabajo que lleva adelante la línea de investigación sobre la sostenibilidad del sistema productivo en el área de amortiguación del Parque Nacional El Rey, específicamente en la zona comprendida por la Ruta Provincial 5, en el tramo Las Víboras - Cabeza de Anta.

Se contó con la presencia de Fernando Pequeño, por la Asociación Civil Miguel Ragone, la Lic. Laura Huaranca por APN y parte del equipo del IPAF NOA, donde se compartieron los avances del trabajo y se avanzó en la articulación de acciones en el territorio.

El desafío de la Asociación está centrado en promover procesos de conservación que faciliten a la vez la inclusión y arraigo de los vecinos de la Ruta 5. En este contexto, desde el IPAFNOA se analizan los aspectos bio físicos, técnico/productivos y socio económicos de ese sistema y se prevé la puesta en práctica de nuevas formas de manejo basadas en el uso sustentable de los recursos y el ambiente y que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los pobladores locales.  La línea de trabajo se enmarca en un proyecto, en proceso de aprobación e implementación, en el marco de la APN.

Fernando Pequeño comenta “estamos convencidos y es un norte de la investigación y el trabajo, que se puede producir y conservar y que se puede hacerlo con decisiones sólidas que integren a los vecinos de la región en las políticas de esa conservación. Esta tensión entre producir - conservar - incluir plantea posiciones históricas de pensamiento y posicionamiento que van modificándose lentamente, en las instituciones que se hacen presente en el territorio y también está muy presente en los finqueros propietarios de la tierra en la zona”.

Sectorización de la región de la ruta 5 entre las localidades de Lumbreras y Las Lajitas.
El área verde corresponde a la zona de incidencia del estudio de las formas de producción y en la misma se encuentra el PN El Rey.

En la reunión se plantearon dos ideas para avanzar y que están vinculadas a conocer qué están generando actualmente el PN El Rey y la Reserva Pizarro para avanzar con la sustentabilidad de sus regiones y del paisaje en general, junto con añadir, más fuertemente, al diagnóstico la visión de los ganaderos, productores y finqueros de la zona.

Andrés Longoni
Área de Comunicación 


Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico 
para la Agricultura Familiar. Región NOA
Ruta Nacional Nº 9 - Km. 1763.  CP 4622.
Posta de Hornillos. Quebrada de Humahuaca. Jujuy.
Tel/fax: 0388 4997413/6
Cel/Whatsapp: 11 51416378
E-mail:  longoni.andres@inta.gob.ar 

lunes, 8 de julio de 2024

Una reunión de trabajo junto a IPAF NOA y técnicos del PN El Rey en oficinas del INTA Hornillos

 En busca de la Inter institucionalidad en el estudio de formas de desarrollo históricas y actuales de la región próxima al PN El Rey. Se vio la necesidad de conocer qué están generando actualmente el PN El Rey y la Reserva Pizarro para avanzar con la sustentabilidad de sus regiones, y del paisaje en general. Y de añadir al diagnóstico la visión de los ganaderos, productores y finqueros de la zona.

 

Trabajo en la sala de reuniones del IPAF Hornillos

Más fotografías


En el marco del convenio[1] entre la Asociación Miguel Ragone y el IPAF celebrado en octubre del año pasado, avanzamos en un primer encuentro organizativo del diagnóstico que se busca hacer en base a entrevistas y observaciones en territorio en una región de la Ruta 5 de Salta, próxima al PN El Rey.

 

El propósito del diagnóstico es avanzar hacia un estudio de las formas productivas históricas y actuales de la región para estar en condiciones a partir del conocimiento producido, de recomendar formas de intervención para emprendimientos de desarrollos sustentables y que a la vez permitan la conservación real del monte de la región, protegida por la Ley de Bosques. La región que delimitamos aplica en los componentes rojo y amarillo del sistema de protección.

 

Cuando nos acercamos desde Asoc Ragone institucionalmente a IPAF Hornillos, lo hicimos con una demanda. Entendíamos que se trata de un Instituto de investigación que toma como objeto de estudio a la agricultura familiar del NOA en las cinco provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago, con un fuerte anclaje de casi  20 años en el universo andino. Le plantemos el desafío de hacer una bajada en la región chaqueña y de los valles orientales, esas otras dos grandes regiones naturales próximas a donde desarrollan su cotidianidad entre gran cantidad de agricultores, familiares y pequeños productores.

 

Estamos contentos con lo que vamos logrando. El trabajo es también un eslabón en el desarrollo de los objetivos de un Sub proyecto en la propuesta de los Proyectos "Paisajes"[2] que la Administración de Parques Nacionales intenta implementar en Argentina desde hace un par de años, con muchos avances y retrocesos. Esperamos que la APN logre estabilizar la herramienta de estos proyectos porque sería realmente el inicio de la posibilidad de imaginar una mejora en su calidad de vida para muchas personas. Y una mejora que haría posible obviamente, no solo de desarrollarlos al paradigma de las conservación, sino que en esta región se trata de introducirlo. 


Estamos convencidos y es un norte de la investigación y el trabajo, que se puede producir y conservar y que también se puede conservar e incluir; si existen y se toman decisiones sólidas que integren a los vecinos de la región en las políticas de esa conservación. Esta tensión entre producir - conservar - incluir; plantea posiciones históricas de pensamiento y posicionamiento que van modificándose lentamente, en las instituciones del Estado que se hacen presente en el territorio. Me refiero a instituciones de la conservación como los dos Parques Nacionales próximos, el Rey y el de Pizarro, como a las estaciones del INTA en Joaquín V González, y los gobiernos municipales de Lajitas, Río Piedras, Joaquín V González. Asi también como las ideas que corren en el ámbito académico más proximo de la UNSA y la UCASAL. Y la Secretaría de Ambiente como parte del Ejecutivo del gobierno de la provincia. Es una tensión muy presente en los finqueros propietarios de la tierra en la zona, también. Habrá que ver como se irá resolviendo en función de la conservación, con desarrollo inclusivo de la población local. Y si es posible una re población de la región que tiene serios problemas de mano de obra e incipientemente desde hace algunos años surge el tema de la inseguridad  y robos de herramientas, además del ya tradicional cuatrerismo.

 

Luego de la primera visita del equipo de técnicos e investigadores en la región, a fines de mayo pasado, la cita en el edificio institucional de Hornillos ha sido para intercambiar miradas, herramientas y empezar a manejar un cuerpo conceptual aproximado o por lo menos esclarecido, entre distintas instituciones que investigan y se interesan en el territorio próximo al PN El Rey, con objetivos socio - políticos diferentes, y con concepciones a cerca del territorio que no son unívocas. Esclarecerlas, conversarlas y que los actores de la investigación interactúen, es parte de incentivar el abordaje complejo e inter institucional que todo proyecto de intervención requiere. En la oportunidad hemos compartido con técnicos que trabajan específicamente en el ámbito del Parque Nacional El Rey. Se expusieron miradas de las encuestas, entrevistas y observaciones que ambos equipos hacen en el mismo sitio en los últimos meses, y se dio a conocer también alguna bibliografía y fuentes que se están revisando.

 

Se trata de conocer qué es lo que están haciendo otros equipos en la región que están produciendo conocimiento similar al que nosotros buscamos, con  otras estrategias y con otros objetivos. Para lograr ensamblarlo en la incidencia estratégica en el territorio para la conservación y para el desarrollo. Entiendo que es la estrategia de fondo y más primaria que proponen los Proyectos PAISAJE de la APN. Ni más ni menos que sostener una comunidad, vertebrarla, organizarla, en un abordaje fundamentalmente interinstitucional. Que es lo más difícil de lograr en los tiempos que corren, donde la destitución, la competitividad y la mezquindad de conocimiento, son recurrentes. 

Este tipo de intercambio es fundamental que se de en estas primeras etapas del trabajo y esperamos que quienes vinieron de la APN y El PN El Rey, puedan traducir esta idea de inter institucionalidad al interior de su organización.

 

En la reunión quedaron claras dos ides para avanzar en líneas que surgen de la primera visita al territorio. Conocer qué están generando actualmente el PN El Rey y la Reserva Pizarro para avanzar con la sustentabilidad de sus regiones, y del paisaje en general. Y añadir al diagnóstico la visión de los ganaderos, productores y finqueros de la zona; a la que ya se va perfilando con la visita de pobladores históricos, empleados y peones. Esto, para para poner a disposición de todas las instituciones el conocimiento certero que permita un proceso de desarrollo mayor y de conservación real. Un proceso que tenga un sentido verdaderamente transformador.

 

Sectorización de la región de la ruta 5 entre las localidades de Lumbreras y Las Lajitas. 
El área verde corresponde a la zona de incidencia del estudio
de las formas de producción y en la misma se encuentra el PN El Rey.



Curso "Turismo de Aventura" se dictó en Rio Piedras por el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta

Con el objetivo de impulsar la "Micro región Tierra de Reyes". Estuvo destinado a estudiantes locales, potenciales guías y prestad...